Noticias


Economia

Gualeguaychú fue elegida para la elaboración de políticas de empleo con enfoque de género

Convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, será una de las cuatro ciudades de nuestro país que propondrá mejoras a los programas de inserción laboral a nivel nacional, desde la perspectiva de diversidad sexual y género.

02 de Marzo 2017 Produccion


El equipo de Asesoría de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de la Nación junto con funcionarios municipales realizaron el jueves una jornada en el marco del Proyecto Intervenciones con enfoque de género en los Programas de Empleo para jóvenes, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial BIRF.

“Se trata de una convocatoria muy interesante ya que nuestro municipio sin dudas parte de trabajar integralmente las problemáticas de inserción laboral. La violencia de género, las barreras sociales y simbólicas, la discriminación y marginación, que hacen a la experiencia concreta de las personas, atraviesan nuestras políticas de empleo. Y ello nos obliga entonces a evaluarlas constantemente, en su efectividad, su sentido, para mejorarlas” expresó Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico.

En la jornada estuvieron presentes por parte del Ministerio de de Trabajo de la Nación, María José Rodríguez, Marcelo Mangini y Violeta Alegre  -asesora del Banco Mundial y activista Trans-; Lorena Arrozogaray, Verónica Doello, Allison Gil, por parte de la Producción y Desarrollo Económico; Vanesa Fisher y Florencia Bugnone, del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad. Cabe destacar también la participación de Sabrina Medina y Alejandra Galguera, quienes integran el Programa Género, Derecho y Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Entre las actividades previstas, el viernes por la tarde se realizará un Taller con mujeres Trans de nuestra ciudad, quienes compartirán su perspectiva sobre la situación laboral y social, situaciones de discriminación, y su mirada sobre el Estado y las políticas de empleo.

 

El Proyecto

El objetivo principal es “ampliar los resultados del Programa Jóvenes en términos de oportunidades y apoyo a la empleabilidad vulnerada por razones de pobreza, género y diversidad sexual”.

En términos concretos se busca reducir las brechas de inequidad e incrementar la efectividad y universalidad de las políticas públicas de empleo, en tanto a lo largo de la experiencia de implementación de este tipo de políticas se detectan problemáticas particulares para determinados sectores sociales como: mujeres víctimas de violencia de género, personas trans, personas con discapacidad, Pueblos originarios.

En este sentido, a través del Proyecto Intervenciones con enfoque de género en los Programas de Empleo para jóvenes, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha decidido abordar este problema a partir de recabar la situación y perspectiva desde los territorios, en función de lo cual seleccionó  4 ciudades para que la elaboración de propuestas y proyectos locales: Córdoba, La Plata, Gualeguaychú y Machagai.

“Nuestra ciudad cuenta con muy buen desarrollo de políticas de empleo, y un trabajo sostenido en conjunto con la Gerencia de Empleo de nuestra provincia. Estamos muy contentos por esta convocatoria y aportaremos sin dudas desde nuestra experiencia y las problemáticas locales” explicó Arrozogaray.

Para la concreción de estos objetivos resulta necesario un abordaje integral, interinstitucional y participativo. En este sentido, se realizarán talleres con personas trans de nuestra ciudad para contar con su perspectiva al respecto de lo laboral, y se plantearán Proyectos ocupacionales


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030