El Museo Casa de Haedo, el sitio de la memoria afro en la ciudad, invita a reflexionar en esta fecha sobre los aportes y significación de cientos de familias de ascendencia africana, que hoy forman parte de nuestra identidad.
El Día Nacional de Afroargentinos y de la Cultura Afro, se celebra cada 8 de noviembre en honor a María Remedios del Valle, también conocida como “La Madre de la Patria”, que combatió en el Ejército del Norte durante las guerras de la Independencia. El General Manuel Belgrano le había otorgado el grado de Capitana por su valor en el campo de batalla. El Congreso Nacional sancionó, en el año 2013, la Ley N° 26.852, para establecer la fecha y propiciar la reflexión y el diálogo en torno a esta temática.
La migración forzada de africanos a América se dio sostenida y sistemáticamente, durante años. Gualeguaychú no fue ajena. Esa parte de nuestra historia, que se remonta a los orígenes de la ciudad, es poco conocida, pero año tras año la temática se va instalando en las salas del museo y el mes de noviembre nos permite compartir una valiosa experiencia que venimos trabajando junto la comunidad educativa del Instituto Superior de Juventud Unida, con alumnos de la “Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario”, a través de una Práctica Profesionalizante, que aborda el gran desafío de contar un “pasado difícil” como lo es el de la esclavitud.
El próximo 15 de noviembre, en el marco de “La Noche de los Museos y del Patrimonio Entrerriano”, se presentará a la comunidad parte del producto final de este valioso trabajo, que se basa en el proyecto de investigación e intervención museográfica “Gualeguaychú Esclava”. Estarán presentes además, representantes de la Asociación “EntreAfros”, con los que se han trabajado distintos aspectos de la propuesta, en un diálogo muy enriquecedor. Los jardines del museo, además, servirán de escenario a “Astorga Lemes”, grupo que brindará el cierre musical, con un repertorio afroargentino.
Son muchos los caminos que aún quedan por recorrer, como por ejemplo dar continuidad a las investigaciones y trabajos de difusión; propiciar lugares de encuentro para la recuperación de la memoria oral comunitaria, con sus múltiples voces y riquísimo conocimiento; identificar y difundir las expresiones culturales afro y trabajar con organizaciones sociales de afrodescendientes, como la Asociación Civil “EntreAfros”, que nos vincula con referentes de toda la provincia. Pero cada 8 de noviembre marca un nuevo inicio. Están todos invitados a ser parte.