Relaciones institucionales

Llegan a Gualeguaychú homenajes y una Navidad especial

Silvia Videla, responsable de Ceremonial y Protocolo municipal, compartió los detalles de las celebraciones y la intensa agenda del verano en la ciudad. Homenajes, pesebre viviente y Carnaval: un cierre de año lleno de entusiasmo y tradición.

10 de Noviembre 2024


Silvia resaltó el incansable trabajo que conlleva la planificación de eventos en la ciudad. Desde homenajes a figuras históricas y religiosas hasta la esperada temporada de carnaval, Videla destacó cómo su equipo coordina cada detalle para crear experiencias memorables. Con una agenda sobrecargada de compromisos y nuevas propuestas, la funcionaria subrayó la importancia de la colaboración entre distintas áreas municipales para hacer posible cada evento.
 

- ¿Cómo viene el área a tu cargo, con qué proyectos?

- Con mucho trabajo siempre. Acompañando en todas las actividades al presidente municipal, Mauricio Davico. También, organizando homenajes, actos, y todo lo que hace la función de Ceremonial.

 

- Has estado en otra etapa, en una gestión anterior. ¿Se ha incrementado actividad? O sea, ¿convocan más al Intendente? ¿Cómo es la dinámica?

- Hoy por hoy, sí. Hay gran cantidad de convocatorias para el Presidente municipal. Pero también es cierto que el Intendente quiere estar presente en cada convocatoria, y a veces la agenda es tan intensa que debemos priorizar y justificar ausencias. Porque ocurre que se le superponen dos reuniones, o se le superponen dos invitaciones, o más. 

Eso ocurría antes, pero siempre a fin de año. Pero ahora no, ahora es durante todo el año, y toda la semana. Además, hay superposición de horarios y de fiestas. Y, en general, el Intendente asiste a la primera fiesta a la que fue invitado, y a la que se comprometió primero. Por eso muchas veces, lamentablemente, no puede asistir cuando se le superponen agendas. Siempre justificando su ausencia, claro. 


- ¿Qué proyectas para el futuro? Teniendo en cuenta que ha pasado la Fiesta del 25 de Mayo y otras, y se viene un verano bastante fuerte. ¿Cómo es el organigrama?

 

- Tenemos proyectadas muchas celebraciones. Hay que tener en cuenta que esta gestión asumió el 10 de diciembre con un presupuesto municipal atrasado, de otro año. Recién ahora vamos a tener un presupuesto más ajustado a la realidad. Y nos quedaron muchas fechas en el tintero, muchas fiestas sin hacer. Este año, después de ajustar el presupuesto, vamos a retomar varias celebraciones importantes que quedaron pendientes, como homenajes y eventos que la ciudad merece disfrutar.

Por ejemplo, el próximo 20 de noviembre es el cumpleaños del padre Luis Jeannot Sueyro. Entonces, sentimos la necesidad de rendirle a este gran sacerdote un homenaje para el día de su cumpleaños. Así que organizamos para el día 18 de noviembre, que es lunes y feriado, una procesión desde Plaza Belgrano a Plaza San Martín, donde está el busto del padre Jeannot. Es una procesión de la que van a participar las agrupaciones tradicionalistas, y también va a tocar la Banda Militar de Concepción del Uruguay. Se van a recitar poemas del padre Jeannot, y se va a cantar la canción que hicieron los Hermanos Pereyra.

Después, el día de su cumpleaños, tenemos previsto el rezo de un rosario en el Cementerio Norte, frente a donde se encuentran los restos del Padre. Posteriormente, a las 19.30, en San Francisco, el padre Bourlot va a oficiar la Santa Misa en homenaje al padre Jeannot. Y el sábado, la Asociación Musical hace una peña en adhesión al Padre, porque es Santa Lucía, y el cura siempre estaba convocado a esa fiesta, así que también la hacen en su homenaje. Allí estaremos acompañándolos.

 

 

LA CIUDAD VIVIRÁ UNA NAVIDAD ESPECIAL


- ¿Qué están preparando para diciembre? 

- Hemos convocado a las iglesias católica, protestante y evangélica, porque realizaremos, en la tercera semana de diciembre, en la costanera, , la Noche de los Pesebres. En principio planeamos cortar la costanera, desde Los Obeliscos hasta Plaza Colón, y ese paseo se convertiría en exposición de pesebres vivientes, estampas de pesebre, maquetas de pesebre, y, por supuesto, cada institución con sus coros cantará los villancicos, próximos a la Navidad.

 - Es decir que durante esos dos días va a estar interrumpido el tránsito.

- Va a estar interrumpido a la noche, sí. Creemos que será en ambos días, porque estamos recibiendo una muy buena inscripción de pesebres, y seguramente la exposición también se va a dividir en dos: a unos les tocará un día y a otros, otro día. Gracias a Dios, la convocatoria ha sido exitosa, y vamos a ver si lo hacemos durante dos días. Eso es lo que estamos proyectando para Navidad. También, desde el Municipio vamos a tratar de iluminar y ornamentar la calle 25 de Mayo y la Costanera para esa fecha. Para eso nos está dando una gran mano, Ruyina Abraham que va a ser la encargada de hacer los arreglos para la calle. Y la parte de la iluminación va a estar a cargo de Leo Rosviar.

 

 Este año, después de ajustar el presupuesto, vamos a retomar varias celebraciones importantes que quedaron pendientes, como homenajes y eventos que la ciudad merece disfrutar.

 

-  Teniendo en cuenta que viene el lanzamiento de la temporada turística de Gualeguaychú, con vistas al carnaval, ¿cómo se trabaja desde tu área con ese tema?

- Desde el área Ceremonial y Protocolo, para el carnaval tenemos una actividad bastante intensa, porque se realizan invitaciones a las autoridades provinciales, a las autoridades nacionales, a las empresas con las que el Municipio está trabajando. Por lo tanto, durante la semana, y el sobre todo el fin de semana, hay mucho movimiento y el trabajo para recibir invitados y hospedarlos. Si bien la Municipalidad no paga los hospedajes, lo que hacemos desde nuestro área es gestionar los trámites para hospedar en la ciudad a las diferentes autoridades que llegan a conocer y disfrutar del carnaval. 

 

Para el año próximo hay una serie de eventos que desde el sector privado siempre quieren promover. La idea de la Municipalidad es hacer homenaje, por ejemplo, para  el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, ¿eso está previsto?

- Este año hicimos el Día del Niño, celebrando simultáneamente en distintos barrios, en ocho lugares diferentes de la ciudad. Posiblemente, ya el año que viene vayamos agregando el Día de la Madre, el Día del Padre; vamos a festejar este año de vuelta el Día de la Mujer, con un gran homenaje a mujeres destacadas de la ciudad, como lo hicimos este año en el Teatro Gualeguaychú. También nos quedó en el tintero una fecha muy importante, la del 20 de noviembre, que es la Vuelta de Obligado, una fecha muy importante, teniendo en cuenta que ese gran combate, fue reconocido por San Martín como una de las batallas más arriesgadas.

 

- De ahí su nombre, ¿no? El Día de la Soberanía. Fue la batalla de las cadenas.

- Exacto, fue una batalla realmente que se ganó, con mucha valentía, con mucho valor de los gauchos y de los soldados de aquel momento, con la gauchada comprometida en esa batalla. Realmente eso es una cosa que tenemos que empezar a revalorizar. Esa batalla está como perdida en el calendario. Y realmente no se toma conciencia de que fue la real batalla de la soberanía nacional.

 

 

-  ¿Y qué se piensa hacer en ese sentido?

- Vamos a ver cómo lo proyectamos para el próximo año, pero no nos olvidemos que se ganó con cadenas e incendiando barcos, con flechas... Veremos si se si puede hacer algo en el río, o en la zona del puerto, realizar algún tipo de representación de lo que fue la Batalla de Obligado.

 

- Silvia, a casi un año de estar nuevamente a cargo de Ceremonial, ¿Cuál es tu balance?, ¿cómo se llevás tu función? 

- Tengo la confianza total del Intendente. Yo tengo las ganas de siempre, tengo las ideas de siempre. Gracias a Dios, se me ocurren muchas cosas. Y tengo tres personas que me acompañan y me ayudan con todo, que son la niña Micaela, Vero y Lucy. Yo lo pienso, pero realmente las que laburan son ellas. Yo armo, pero el laburo grueso lo hacen ellas.

Lo cierto es que la organización detrás de cada evento no sería posible sin el trabajo conjunto de todo el equipo municipal. Siempre contamos con la ayuda de muchas otras áreas, por ejemplo la de Espacios Verdes, que siempre nos dan una mano inmensa, o la gente de Tránsito, que también nos ayudan muchísimo en cuestiones de logística. O también, y lo hacen siempre, la gente de Cultura. Tenemos un gran equipo municipal y eso es lo más importante. 

 

 

La organización detrás de cada evento no sería posible sin el trabajo conjunto de todo el equipo municipal. Siempre contamos con la ayuda de muchas otras áreas de la Municipalidad


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 5 de Diciembre

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001