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Mediación comunitaria: una forma alternativa y práctica de resolver conflictos vecinales

Esta política del gobierno municipal está destinada a resolver situaciones problemáticas entre vecinos, como pueden ser por conflictos de medianeras, ruidos molestos, higiene de lugares colindantes.

02 de Enero 2017 participación


Esta  política del gobierno municipal destinada a resolver situaciones problemáticas entre vecinos, como pueden ser por conflictos de medianeras, ruidos molestos, higiene de lugares colindantes, presencia de animales, tránsito. Un municipio comprometido con la convivencia ciudadana.

La Secretaria de Poder Popular tiene entre sus objetivos promover la buena convivencia ciudadana y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, para lo cual resulta imprescindible reducir las probabilidades de conflictividad entre vecinos. En este sentido es que proponen este servicio de mediación, a partir del cual aquellas problemáticas que no encuentran solución entre los mismos vecinos se canalizan de manera acorde con presencia del Estado municipal.

“Se trata de una política que apunta ni más ni menos que a mejorar la calidad de vida. Muchos conflictos a nivel cotidiano pasan del diálogo al acuerdo, pero otras veces no sucede eso, sino que derivan en relaciones tensas, de violencia, o bien se judicializan. Bueno, con estas mediaciones que proponemos desde el municipio, no ubicamos en el paso previo habilitando el acuerdo beneficioso para todas la partes” afirmó Mariana Pastorini, operadora psicosocial y docente, designada como mediadora comunitaria.

Esta iniciativa permitirá también llevar un registro de conflictividad vecinal en la ciudad. Cabe aclarar que aquellas situaciones que ya se encuentren en instancia judicial no pueden abordarse desde la mediación. El área de mediación comunitaria facilita un espacio para resolver las diferencias y conflictos entre los individuos, grupos y organizaciones de la comunidad en la que conviven.

Pastorini agrega que “en el escaso tiempo que activamos la figura de mediación ya hemos recibido una importante cantidad de demandas. Y es una gran oportunidad, porque se trata de personas que conviven cotidianamente, y la irresolución y su postergación multiplica el nivel de conflictividad necesariamente con el paso del tiempo. La única forma de lograr una comunidad pacífica, con arraigo e identidad es garantizando la buena convivencia ciudadana”.

Los objetivos del área con fomentar el intercambio comunicacional como medio saludable en las relaciones interpersonales, desarrollar la capacidad de reconocer los facores sociales que hacen o inciden en la generación de conflictos, distinguir el estado de relación de los individuos u organizaciones en conflicto, crear conciencia de la importancia del diálogo y la empatía, y generar compromiso vecinal y participación.

Para comunicarse y solicitar mediación deberán dirigirse a la Secretaria de Poder Popular, que está en la planta baja del Palacio Municipal, o comunicarse al 420488.

 

 

 


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