Pasadas las 20,30, con el salón colmado de vecinos, la presidente del Concejo Deliberante, Julieta Carrazza, invitó al intendente Mauricio Davico a brindar su mensaje a la comunidad.
“Hoy les quiero contar que hicimos un importante avance en el orden administrativo, además hemos comprado maquinarias como hace más de 15 años que no se hacía y quizás lo más importante, cerramos nuestro primer año de gestión con uno de los resultados económicos a favor, más alto de la última década en valores reales”, remarcó en el comienzo el presidente municipal y afirmó: “Esto sucede porque tuvimos y tenemos un lema claro y un compromiso con Gualeguaychú: ‘Orden y Gestión’. Tan simple como eso. Nada se puede construir sin bases sólidas”.
TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
Luego, Davico se refirió a la optimización de cuestiones administrativas y de procedimientos de compras llevados a cabo en el último año, “que permitió una mejora y mayor previsibilidad en los gastos de las distintas áreas, y por ende un mayor control”. Y a modo de ejemplo, citó que “ya no se realizan más compras de medicamentos de forma directa y selectiva en una farmacia en particular por decena de millones de pesos; los procedimientos ahora son por cotejo de precio o licitaciones”.
Respecto a la reestructuración del área de Suministros, el Intendente informó que se duplicó la cantidad de proveedores “para que haya más ofertas” y destacó que “con personal de planta permanente logramos un equipo sólido que mejoró un 100% los tiempos del área”.
Sobre la recaudación impositiva del Municipio, Davico dio cuenta que se detectaron grandes contribuyentes que no hacían sus pagos como correspondía ni tampoco eran notificados para hacerlo, “esto nos permitió mejorar notablemente el crecimiento interanual”, aseguró.
Estas y otras acciones mejoraron notablemente la situación financiera de la Municipalidad. “Hemos revertido la débil situación de las finanzas públicas, casi quintuplicando nuestro Resultado Acumulado al 2024, que pasó de $875.000.000 en 2023 a $3.900.000.000 en 2024”, indicó.
Acto seguido, relacionó esas cifras, destacando el criterio de transparencia: “podemos decir que al cierre del Ejercicio 2024 los Fondos de Libre Disponibilidad ascienden a la suma de $6.890.000.000, cuando a diciembre 2023 (10/12/23) era de $1.522.000.000; es decir casi 5 veces más de crecimiento, cuando la inflación fue de 117%. Incluso teniendo en cuenta que otorgamos un aumento salarial a los trabajadores municipales el cual fue del 127%, es decir un 10% arriba de la inflación, estableciendo pautas de eficiencia y real prestación de la función”. Y enseguida aclaró: “Ello no significa que todos los problemas se hayan resuelto, al contrario, nos falta y mucho, pero, como les dije en el inicio, queremos transitar sobre cimientos firmes. Lo que estamos haciendo es más que un mero cambio de rumbo; tenemos una visión distinta de las prioridades y de lo que significa un uso responsable de los Recursos. Por ello hemos dado prioridad a una correcta administración de los Recursos y a la mejora en los servicios públicos esenciales”.
El intendente Davico advirtió luego que “aunque desde la oposición le quieran bajar el precio, busquen quitarle importancia a las medidas, y aunque no les guste, esta gestión lleva eliminado el cobro del 62% de las tasas, derechos y sellados existentes” y enfatizó: “Hemos sido el único gobierno en las últimas décadas que se preocupó por desburocratizar el Estado y agilizar los trámites”. En ese sentido, recordó que se eliminaron 50 tasas, derechos y sellados y que: “la recaudación por la Tasa de Comercio fue de un 45% más de lo proyectado, esto es un respaldo a nuestra gestión, un respaldo a nuestras políticas de gobierno y un voto de confianza de la población que entiende que sus impuestos sirven por ejemplo para que hoy en el sur de la ciudad pueda abrir la canilla y salga agua corriente”.
Inmediatamente, anunció que se eliminarán los derechos de cementerio: de introducción, egreso y traslado de cadáveres, restos o cenizas. “Es una barbaridad, pero en una situación de desgracia como ésta, el Estado Municipal cobraba impuestos”, se lamentó el Intendente, y recordó que "había que pagar para el Ingreso o egreso de cadáveres, restos o cenizas al ejido municipal, al Cementerio o al cementerio Parque Jardines de Gualeguaychú. Todo tenía su cobro correspondiente. También se abonaba por el traslado para la cremación y luego para ingresar las cenizas desde el crematorio nuevamente a Gualeguaychú. ¡Una barbaridad!”, exclamó. “Prácticamente el Estado cobraba impuestos a un vecino por el solo hecho de morir, y a sus deudos por la pérdida de un ser querido”, cuestionó y aseguró que “¡Eso no va a suceder más!, como dice el Presidente Milei, ‘Afuera’… No se cobra más”.
Posteriormente, se dirigió a los empleados municipales: “Nosotros valorizamos al personal de planta permanente y es clave para la vida diaria del Municipio, pero los trabajadores deben entender que siempre vamos a respetar nuestro lema de Orden y Gestión”, afirmó. Y seguidamente aclaró: “Para los que trabajan tenemos todos los beneficios a disposición, para los vivos - que siempre hay - no estamos dispuestos a otorgarles nada, ni horas extras ni adicionales y ni siquiera contemplación”, a la vez que recordó que “hubo empleados que estuvieron 4, 5 o quien sabe cuántos años sin venir a trabajar, y sus sueldos - con todos los adicionales - se depositaban igual. Esos trabajadores ya recibieron su sanción y no están más en el Municipio”.
Davico manifestó que “parte del Orden y la Gestión fue devolverles la dignidad salarial perdida por los empleados. Esta gestión ha dado durante todo 2024 aumentos siempre por arriba de la inflación, incluso cerrando el año 10% arriba de la inflación anual. Recuerden que hace apenas un año atrás el mínimo de los trabajadores era de 110 mil pesos, hoy - y sabemos que debemos seguir mejorando - todos los trabajadores municipales tienen un minino asegurado de 530 mil pesos, es decir casi 5 veces más”. Explicó entonces que “esto contrasta claramente con la pérdida que venían sufriendo los trabajadores municipales, quienes sólo en 2023 habían quedado 70 puntos debajo de la inflación”.
Sobre el mecanismo de Habilitaciones, el Intendente remarcó el cambio efectuado poniendo en marcha las Habilitaciones Express, y preguntó: “ ¿saben qué pasó? Los vecinos respondieron de la manera que pensábamos, tuvimos un crecimiento en las resoluciones de habilitación superior al 150% con respecto a 2023”, y comparó: “en el tiempo que se realizaban 40 resoluciones de habilitaciones comerciales, en la actualidad, en el mismo lapso, y reitero, con el mismo personal, se realizan 100 habilitaciones comerciales”.
DESARROLLO HUMANO
Al referirse a lo logrado en la Secretaría de Desarrollo Humano, durante el primer año de gestión, Davico resaltó con orgullo: “el trabajo que hicimos con el Plan de Registro, Regularización y Adecuación de Residencias de Larga Estadía y Casas de Cuidado para Adultos Mayores para dar respuesta a una situación que nunca, jamás, fue abordada por parte del Estado Municipal”. En esa línea, marcó que “hoy, la totalidad de las 18 residencias existentes han presentado su plan de trabajo para adecuarse a la normativa vigente. Pero eso no es todo, con el acompañamiento a los privados logramos la habilitación de 3 residencias de larga estadía, entre ellas el Hogar de Ancianos ‘Cura Jeannot’. Esto sin dudas significa principalmente dignidad para nuestros adultos mayores que se alojan allí y perdón que insista tanto con el concepto, pero de esto se trata el Orden y Gestión”.
SALUD
En materia de Salud, el Intendente destacó el incremento salarial del 300% en los honorarios otorgado a los profesionales de la salud, “lo que permitió fortalecer la cobertura sanitaria y garantizar un servicio de calidad”. Puntualizó cómo se amplió la atención en los distintos CAPS. A modo de ejemplo, marcó: “tenemos estadísticas reales, con exactitud les puedo contar que, en 2024, fueron 288.049 las atenciones realizadas en los centros de salud municipal. Números reales y comprobables”, aseguró y anunció que “para que los vecinos de la zona norte tengan una atención más digna, tenemos proyectada y presupuestada la ampliación del Centro de Salud de La Cuchilla.
Luego se refirió a la compra de un vehículo para el traslado de pacientes oncológicos. “Ni por un segundo dudamos, no iba permitir bajo ningún termino el debate que se venía dando de quién pagaba el transporte hasta Concepción del Uruguay. Compramos la unidad de traslado 0KM, ya hemos realizado más de 140 viajes y más de 50 personas pudieron continuar con su tratamiento en condiciones dignas”, expresó.
Posteriormente Davico en el reconocimiento que hizo a todos los trabajadores que realizaron la Misión Dengue, contó que “se trató de una campaña con una serie de acciones que se llevaron a cabo durante toda la temporada de verano. Se organizaron jornadas de descacharrización en distintos barrios, se fumigó en lugares estratégico de la ciudad, se reforzó la vigilancia epidemiológica y se trabajó en conjunto con otras instituciones para lograr un impacto aún mayor. Esto dio como resultado que, al día de hoy, Gualeguaychú tenga 0 (CERO) casos autóctonos de Dengue, en contraposición a los 3675 casos que tuvimos durante el verano pasado”.
AMBIENTE
Otro de los puntos clave de gestión destacado por Davico fue el tratamiento de residuos y cuidado del ambiente. “Con puertas abiertas hoy podemos mostrar de forma transparente los trabajos que hemos realizado en el Ecoparque. Lejos quedó la imagen de los módulos totalmente colapsados que recibimos. Hoy, con el trabajo conjunto con la Cooperativa EcoGualeguaychú, que es la que se encarga de la separación de los residuos, hemos logrado que aumenten los porcentajes de separación pasando en un año del 3% al 15%”.
Remarcó entonces que “lo más importante para el Municipio y para Los contribuyentes es que hoy hemos transparentado la venta de material reciclado proveniente del ecoparque y los importes obtenidos de dichas ventas ingresan efectivamente a las arcas municipales. Esa plata antes no ingresaba a la Municipalidad. Hoy las ventas de los residuos ascienden a alrededor de 100 millones de pesos anuales, los que se administran de un modo claros y transparente”. Seguidamente afirmó: “Nuestro compromiso con el Ambiente también incluyó la creación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, integrada por predios municipales y de propiedad privada. Sabemos que tenemos un potencial enorme para la investigación paleontológica y arqueológica en las reservas, y estamos trabajando mucho en eso. Tenemos una oportunidad enorme para explorar un turismo de naturaleza, ecológico y educativo, y hacia ese rumbo también vamos”.
El Intendente dio cuenta del relevamiento territorial exhaustivo realizado sobre los más de 100 merenderos que figuraban en el listado recibido. “Detectamos que más de la mitad se encontraban fuera de funcionamiento y eliminamos la intermediación de aquellos que lucraban con la necesidad de la gente”. Y preguntó: “¿Recuerdan todo lo que la oposición nos tildó de mentirosos al asumir? Pocos meses después el tiempo nos dio la razón y hoy hay una causa en la Justicia Federal y una detenida que era sin dudas la punta de un negociado que lucraba con la necesidad de la gente”. E insistió: “hace un año lo dijimos y lo hicimos, terminamos con el curro de unos pocos. El 24 de octubre de 2024, se aprobó la Ordenanza N.º 12.940/2024, que le dio origen al Programa Alimentario Igualar y dejamos atrás el defectuoso programa Nutrir. Realizamos un proceso de reempadronamiento para identificar a los verdaderos beneficiarios y de los 1.657 registrados, 552 que usaban periódicamente los fondos, nunca se presentaron. Este control permitió un recupero de aproximadamente $10.000.000 mensuales, fondos que fueron reasignados para fortalecer nuestras políticas alimentarias”.
CULTURA
Sobre las innumerables propuestas y actividades culturales desarrolladas en su gestión, Davico destacó: “Orgullosamente en 2024, dimos vida a la Orquesta Infanto - Juvenil “Yaguarí Guazú”, sumándonos al Programa de Orquestas, Bandas y Coros de Entre Ríos. Este proyecto, que busca igualar oportunidades y fomentar la inclusión cultural, superó todas las expectativas, con más de 70 jóvenes de entre 9 y 21 años participando activamente”.
TURISMO
Respecto a Turismo, el Intendente se refirió al Carnaval del País, como “principal atractor turístico de Gualeguaychú”, que “ha recibido el acompañamiento permanente de esta gestión, fortaleciendo su infraestructura, impulsando su promoción y realizando gestiones que garantizan su crecimiento y proyección a nivel nacional e internacional. Porque entendemos que el Carnaval es mucho más que una fiesta: es cultura, es identidad y es una de las fuentes de dinamismo económico más importantes de la ciudad”.
Luego se enfocó en el trabajo de fondo iniciado por esta gestión, para ordenar el sistema turístico local, remarcando que “ese es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Recuerden siempre Orden y Gestión”. Seguidamente explicó el proceso de habilitación de alojamientos, que “ha sido clave para conocer la realidad de la oferta existente, visibilizarla, formalizarla, mejorar la calidad del servicio y garantizar la seguridad de los turistas que nos eligen”. Y se detuvo para mostrar la evolución de la tarea iniciada.
“Iniciamos con un padrón de 135 alojamientos -en condiciones desconocidas-, que habían estado publicados en la web de Turismo y figuraban en el plano turístico de la ciudad. Material que era utilizado para brindar informes a los visitantes. Y detectamos que, de ellos, solo 18 tenían habilitación vigente y otros 13 se encontraban en trámite por habilitación vencida. 101 de esos alojamientos representaban oferta informal. E incluso había 3 que correspondían a alojamientos registrados por la Municipalidad de Pueblo General Belgrano”, detalló.
“Armamos un equipo especial integrado por personal de Habilitaciones, Inspecciones y Turismo y pusimos en marcha un trabajo de comunicación personalizada, de acompañamiento y asesoramiento, y rápidamente logramos revertir esa realidad. Pero a su vez, aprobamos una Resolución que nos permitió salir a rastrillar y relevar la existencia de casas y departamentos de alquiler turístico que también componen la oferta de la ciudad y desactivar la oferta informal en vía pública”, informó.
Sobre la situación relevada enumeró: “Hoy, Gualeguaychú tiene 127 alojamientos habilitados y en trámite, lo que implica 7020 plazas: 3663 en hoteles, cabañas, bungalows, hospedajes; 2929 plazas en camping, glamping y dormis; y 420 plazas en casas y departamentos de alquiler turístico. Y eso es un hito histórico simplemente basado en el Orden y Gestión. Después de casi dos décadas, Gualeguaychú conoce cuál es su capacidad real de alojamiento y puede ofrecerla al turismo”, afirmó.
Acto seguido, dijo a los vecinos: “Sepan que este proceso de relevamiento y regularización recién ha comenzado, continuaremos trabajando con objetivos a mediano y largo plazo decididos a consolidar el registro de alojamientos, garantizar el cumplimiento de las normativas y mejorar la calidad de la oferta turística, apuntando por supuesto a la homologación provincial y las posibilidades y beneficios que ello representa para los emprendedores formales del sector”. Y recordó: “hemos hecho una inversión como nunca antes la había tenido el Corsódromo desde que se inauguró. Sumando obras de accesibilidad, que le dieron calidad al evento estrella de nuestra ciudad. Se construyeron rampas y se logró un circuito accesible en todo el predio. Agregamos dos cuerpos de baños conteiner y renovamos íntegramente los baños del sector VIP. Construimos nuevos playones para todas las cantinas, mejoramos los ingresos, renovamos el 100% de las luces del perímetro, hidrolavamos los techos del Centro de Convenciones y pintamos el de Casa Rosada. Hicimos una inversión importante que la disfrutaremos no solo en Carnaval, sino en los diferentes eventos que organizamos durante el año en ese escenario. Un evento de calidad, requiere un escenario de calidad”.
Davico recordó luego que en la Dirección de Deportes “priorizamos la presencia del deporte en los barrios, apostando al rol de contención para los más chicos. ¡Y tuvo un resultado muy bueno!”, expresó. Destacó el logro de expandir las Escuelas Municipales de Iniciación Deportiva en 40 puntos diferentes de la ciudad, con 19 disciplinas y más de 600 chicos inscriptos, una cifra récord.
Posteriormente, abordó el tema de la accesibilidad y la inclusión. “A través del programa municipal Empleo con Apoyo, hemos dado un paso gigante hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado mediante acompañamiento integral. Empresas como Transporte Mostto, Frigorífico La Morena, La Carpa Azul e Imperial Cord ya han abierto sus puertas a trabajadores con discapacidad, con el apoyo de tutores especializados que ayudan en la adaptación y formación en el entorno laboral. Este programa llegó para quedarse y tendrá siempre el apoyo nuestro”.
En Educación, remarcó el énfasis puesto en la primera infancia y en los Espacios Municipales. “Realizamos trabajos de mantenimiento y mejoras para adaptar nuestros jardines a las medidas básicas de seguridad y accesibilidad”, contó y reflexionó: “se hacía difícil pensar que nuestros gurises desarrollaban la primera infancia en las condiciones edilicias en que se encontraban los espacios: humedad, techos a punto de caer, problemas eléctricos, accesibilidad cero, esas eran algunas de las coincidencias de los espacios municipales. Pero, como si fuera poco, el jardín que estaba en peores condiciones, era el inaugurado en el año 2023, “Hormiguitas”, ubicado en el CIC de Périgan. Sus techos estaban al borde del derrumbe, paredes agrietadas, con humedad y cuando llovía se inundaba por completo. Incompresible que nuestros gurises se educaran ahí”, cuestionó Davico. “Por ello recorrimos la totalidad de los jardines con la dirección de Habilitaciones, relevamos la totalidad de las carencias edilicias y de seguridad existentes y procedimos de inmediato a la reparación de esas falencias”.
Respecto a los avances en la Dirección de Informática, el Intendente remarcó que “siempre con el objetivo de lograr el ORDEN, hemos instalado un sistema justo, ágil y transparente en la administración del personal, un sistema digital de control de asistencia basado en dispositivos biométricos. Se instalaron más de 60 dispositivos en todas las dependencias municipales. Cada empleado puede consultar su registro de asistencia en tiempo real, promoviendo la transparencia y se eliminó la manipulación de datos, por lo cual generó que se redujeran los errores administrativos. Esto es algo tan simple como que el que no trabaja, no cobra. El que no hace las horas extras, no las cobra. Este sistema garantiza que cada trabajador reciba el reconocimiento justo por su labor”.
DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA
Davico destacó “la producción y el abastecimiento de agua funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. A pesar de semejante importancia, hemos contado en reiteradas oportunidades el estado deplorable en que se encontraban las instalaciones. Una desidia incomprensible de años”, lamentó, descubriendo que “la planta potabilizadora estaba con varios sectores dañados y sin ningún tipo mantenimiento, con maquinaria obsoleta”.
Entonces, aseguró: “fue, es y será una prioridad para nosotros que los vecinos abran la canilla y tengan algo tan necesario como el agua. Pero… en Gualeguaychú llegaba el verano e increíblemente no había agua, principalmente en la mayoría de los barrios del sur de la ciudad”.
Seguidamente, detalló parte del deterioro, tanto estructural como edilicio con que se encontró su gestión al momento de asumir:
- Las cañerías internas se encontraban por demás comprometidas al punto de colapsar.
- Faltaban piezas claves para el proceso de potabilización.
- Era caótico el estado de muchos de los pozos semisurgentes.
- Las bombas de impulsión trabajaban al límite por su deterioro.
- El proceso de Floculación operaba de forma totalmente ineficiente.
- Las piletas de decantación sufrían la falta absoluta de limpieza y mantenimiento, HABÍA más de un metro de barro en el fondo de los decantadores.
- Los seditubos, que son piezas indispensables para la potabilización, estaban rotos y hundidos en el barro.
- Tuberías importantes se hallaban totalmente corroídas y a punto de colapsar.
- Válvulas de control de proceso de filtración en mal estado.
- Bombas de impulsión de las plantas N°1 y N°2 en mal estado, con pérdidas de agua y nulo mantenimiento.
“Y la lista sigue y sigue”, aseguró. “No estoy siendo exagerado, solamente les estoy contando el estado real que tenía nuestra planta potabilizadora, que explica por ende porqué pasaba lo que pasaba con el agua en la ciudad. Sin dudarlo, por la importancia que tiene el agua en la salud de la población, pusimos en marcha cambios y obras de infraestructura como nunca en la historia se habían realizado. Y lo más importante, todo con recursos propios y mano de obra municipal”.
Enumeró así las acciones llevadas a cabo: “Limpiamos los barros, compramos bombas, válvulas y motores, cambiamos cañerías, mejoramos las cisternas, renovamos los circuitos de distribución, reconstruimos a medida piezas que no se conseguían, pusimos barandas de seguridad, mejoramos íntegramente la parte eléctrica, mejoramos la parte edilicia, etc., etc., etc. Una inversión millonaria para sanear el corazón de la distribución de agua potable en la ciudad. A esto le sumamos el trabajo de recuperación, mantenimiento y arreglo de los 29 pozos semisurgentes distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, comenzando por los más comprometidos. Pusimos orden y gestión donde antes había desidia y abandono, y así pudimos aumentar de 8 a 14 millones de litros diarios la producción de los mismos”.
Por otra parte, destacó que para asegurar mayor presión en zonas claves, “colocamos dos cisternas de 50 mil litros con bomba de presión, una en Cura Gordillo y calle de Tropas y la otra en la Escuela Nº 94 Barrio Pereda. A ello le sumamos la construcción de una torre tanque de 20.000 litros en el barrio Molinari”.
El Intendente aseguró a los vecinos que “es una mezcla de sensaciones recorrer las zonas donde la gente volvió a tener agua en verano después de tantos años. Algo tan básico y a la vez imprescindible. La satisfacción que nos ha generado es inigualable”.
Se refirió luego a “otra de las soluciones de fondo que estamos ejecutando es un gran refuerzo de la zona sur, con cañerías de 500 y 700mm., desde Lavalle y Urquiza hasta Aguado y Avenida Parque. Se trata de más de un kilómetro de cañería que aumentarán el caudal y la presión de agua de los barrios de la zona Sur. Ello también nos permitirá consolidar la solución de una problemática recurrente en el Sur-Este de la ciudad, en la cual están emplazados los barrios Villa Maria, Zabalet, San Cayetano, Pueblo Nuevo, Munilla, Yapeyú y Trinidad, entre otros, con una población superior a 25.000 personas, siendo en muchos casos familias con menores posibilidades de acceder a sistemas mecánicos de elevación de agua, más que complejos y más costosos. Se trata de una inversión de 1.000 millones de pesos provenientes de la Provincia, y de nuestro trabajo conjunto con el Gobernador Rogelio Frigerio”.
En cuanto a la Dirección de Energías, Davico destacó: “pudimos poner en funcionamiento las más de 3400 luminarias que estaban rotas, no andaban. Además, llevamos reponiendo más de 600 luminarias LED y colocando más de 250 nuevas columnas”.
Y en cuanto a la Subsecretaría de Obras Públicas informó: “hemos intervenido en más de 500 cuadras de nuestro ejido entre piedra basáltica broza y ripio arcilloso, garantizando la transitabilidad en calles que antes resultaban inaccesibles. Tenemos muy en claro que falta y mucho, pero de forma ordenada y constante, este año vamos a duplicar nuestra intervención”.
Luego, Davico puso el acento en la tarea de ordenar la gestión. “Venimos encontrando situaciones que requieren la investigación y el análisis legal y técnico acerca de su regularidad administrativa. A tal fin es que recabamos el asesoramiento y auditoría de profesionales, colegios profesionales y organismos internos del municipio para que se expresen al respecto, luego de la prudente y rigurosa indagación de los hechos. Así es que recabamos un dictamen al Colegio de Ingenieros sobre la posibilidad de brindar acceso al público al llamado mirador del río o mirador de la península, una estructura de madera de siete plantas cuya desviación e imperfecciones se aprecian a simple vista. Siempre con el norte de cuidar la seguridad de los vecinos y de quienes nos visitan pedimos la intervención del colegio de ingenieros y luego de un proceso de constataciones, cálculos y análisis de suelos, fundaciones, materiales, normas técnica, entre otras cuestiones, nos indica dicho informe que la estructura del mirador no es apta para el acceso de personas, motivo por el cual no se debe abrir al público, señalando en su voluminoso informe una serie de irregularidades que sería Largo de detallar, pero que todas ellas afectan a la seguridad de las personas que pudieran acceder al mismo”, explicó.
Asimismo, dio cuenta de que “se han dispuesto investigaciones que se encuentran en curso sobre la obra de renovación de cañerías del casco céntrico, la cual fue realizada empleando caños y otros materiales de una dimensión y una capacidad operativa inferior a las que se habían licitado y contratado. Concretamente, se instalaron de 75 mm donde se debían colocar Caños de 90 mm, habiéndose pagado los de diámetro mayor. El caño de 90 mm hubiera tenido un caudal 44% superior al de 75mm, y la empresa contratista se habría visto beneficiada con la provisión de cañerías de un costo más de un tercio inferior al que debía proveer. Se encuentra en trámite la investigación para determinar las responsabilidades administrativas que existan en la realización de dicha obra, la que fue solventada por el municipio con aportes de fondos nacionales”.
“Algo similar”, dijo “nos hemos encontrado recientemente con relación a la red cloacal del barrio los Espinillos a cuyo respecto hemos realizado con Personal y maquinaria municipal excavaciones buscando una cañería cloacal al parecer inexistente. Se contrató, se pagó, pero no había sido instalada. Todo durante la gestión anterior”.
INVERSIÓN EN EQUIPOS
Acto seguido, el Intendente informó sobre algunas de las inversiones realizadas y las que se proyectan hacer.
“Ustedes los presentes son testigos que tenemos cortada la calle del frente del Municipio, porque con un enorme orgullo y sobre todo con un gran sacrificio de ustedes los contribuyentes hicimos una importante inversión en maquinaria pesada, que no se realizaba desde hace más de una década”. Y mencionó cada uno de los vehículos que estaban expuestos esta noche frente al edificio municipal, a saber:
• Topador sobre orugas autopropulsado, adquirido para el Ecoparque, por $275 millones de pesos.
• Dos flamantes retropalas marcas New Holland industria italiana, modelo b90c con martillo neumático más otros accesorios; una para Obras Públicas y otra para Obras Sanitarias, por un monto de $315 Millones de pesos.
• Dos camiones marca Iveco, modelo 17e28 con caja automática, con compactador de basura de carga trasera, con una capacidad de 17 metros cúbicos, por un monto de $345 millones de pesos
• Un camión Mercedes Benz modelo Accelo 815, equipado con un hidroelevador de 13 metros de altura marca Hidro-Grubert, para Electrotecnia, por un monto de $122 millones de pesos.
• Un camión Mercedez Benz modelo Accelo 815 con plancha para la Dirección de Tránsito, por un monto de $100 millones de pesos.
• Una camioneta Mercedes Benz, con capacidad para 19 pasajeros como unidad de traslado para pacientes oncológicos, por un monto de $100 millones de pesos.
“Ahí están estacionados, no son relatos, son realidades concretadas con los impuestos de todos los gualeguaychuenses. Hemos sextuplicado las inversiones de años anteriores”, aseveró.
Inmediatamente, anunció que “en los próximos días convocaremos a una licitación para la adquisición de 10 nuevas camionetas. Vamos a renovar el parque automotor, nos vamos a equipar para hacer la transformación que Gualeguaychú necesita. Con Orden, Gestión y desarrollo”.
También, Davico adelantó que se continuará invirtiendo en el Ecoparque. “Ampliaremos la infraestructura de reciclado, construyendo nuevas instalaciones que incluyen caminos de hormigón, galpón de 2.000m2 para el reciclado, rampas elevadas para camiones y oficinas. Al mismo tiempo vamos a incorporar tecnología de última generación para un tratamiento más eficiente de los residuos sólidos urbanos”.
Con respecto a la planta asfáltica, el Intendente recordó que se está llevando adelante su traslado y puesta en valor en el Parque Industrial Gualeguaychú. “Hoy la planta está prácticamente obsoleta. ¡El traslado es un hecho!”, aseguró.
Detalló que “la obra civil está realizada con su cerco perimetral correspondiente. En cuanto al montaje eléctrico se instaló una subestación con transformador de 250 kva y el tendido eléctrico subterráneo de 160 metros, en los próximos días comienza la obra del gasoducto que alimentara la planta, ya que venía funcionando a gasoil y decidimos convertirla a gas natural para optimizar los recursos y cuidar el ambiente”.
Enseguida contó que “este viernes pasado firmamos el contrato con la empresa que ganó la licitación, Fracchia, que es la misma que fabricó e instaló esta misma planta hace 30 años. Nosotros sí les vamos a hacer caso, vamos a poner el filtro de manga que necesita para no contaminar”.
Indicó que “esta empresa va a desarmar, arreglar por completo y armar la planta en el nuevo lugar. Este lugar, como ya saben es en el predio del Parque Industrial Gualeguaychú. Esto ha sido posible por el trabajo en conjunto con la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú, pero por sobre todo gracias a el vínculo y buen dialogo con todas las instituciones intermedias de la ciudad”.
Adelantó que “cuando la planta esté en funcionamiento lo que estimamos será a mitad de año, comenzaremos el plan de reconstrucción vial que incluirá el reasfaltado y pavimentación intensiva de las calles de nuestra ciudad”.
Sobre la inversión realizada en la nueva planta de asfalto, dijo que es “superior a los 500 millones de pesos, lo que, al encontrarse en un lugar accesible y sobre todo no inundable, nos permitirá acceder a una mayor cantidad de asfalto, de manera sostenida en el tiempo, a un menor costo y amigable con el ambiente. La prioridad será algo que ya anunciamos y que por todas las razones que les he expuesto de falencias no pudimos concretar”. Adelantó entonces que “los primeros trabajos de reasfalto serán en Boulevard Pedro Jurado, Boulevard Daneri y Avenida Parque, desde el Boulevard 2 de Abril hasta su intersección con Artigas” y aseguró: “habrá un antes y un después en las calles de la ciudad luego del traslado de la planta asfáltica”.
RECLAMOS HISTÓRICOS
Davico hizo hincapié en dos reclamos históricos de Gualeguaychú. Respecto a la participación en los fondos excedentes de Salto Grande, afirmó que “gracias al compromiso del Gobernador Frigerio, se están realizando los trámites pertinentes para su concreción, y que Gualeguaychú sea incluido”.
Luego, se refirió al dragado del río Gualeguaychú. “Hemos tomado la firme decisión de llevarlo adelante. Esto es muy importante para un mejor escurrimiento de las aguas del río, disminuyendo la posibilidad de crecidas e inundaciones por lluvias en la cuenca. Además, favorecerá la navegación tanto de fines comerciales como turísticos y deportivos”, indicó.
Reconoció enseguida que “todas estas inversiones se hicieron y se van a hacer con recursos de los gualeguaychuenses, por eso en los próximos días elevaré al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza donde se prohíba la imposición de nombres de personas vivientes a obras, paseos, calles, vehículos o lugares públicos. Esto incluye que tampoco ningún intendente podrá estampar su nombre en ningún bien municipal”, advirtió. “Porque como bien sabemos, las cosas se hacen con plata de los contribuyentes, no de los intendentes. Nosotros somos simplemente servidores públicos”, afirmó.
Frente a estos desafíos, Davico aseguró que con su equipo de gobierno “tomamos decisiones firmes”, y enumeró: ordenamos las finanzas municipales, optimizamos los recursos y establecimos prioridades claras. Quiero que quede claro, vinimos a enfrentar los problemas de verdad, no a esconderlos. No hubo lugar para el despilfarro ni para el gasto improductivo”, sentenció.
Dijo que “cada peso de nuestros vecinos fue administrado con el compromiso de devolverlo en servicios de calidad y en un municipio más eficiente, un Municipio responsable, en sintonía con el esfuerzo de toda una Nación”. En ese sentido, aseguró: “creemos realmente en un Estado austero y eficiente, que no priorize expectativas demagógicas, sino las acuciantes necesidades de nuestros vecinos”.
Luego, reconoció que “en este proceso hubo limitaciones para la ejecución de obras, pero a pesar de las dificultades, no nos detuvimos. Logramos mejorar los servicios esenciales, avanzar en mejoras claves de infraestructura urbana y alcanzar el orden administrativo. Y lo hicimos sin comprometer los recursos que pertenecen a todos los Gualeguaychenses”.
Opinó que “este nuevo año será clave para nuestro país y nuestra ciudad. Sabemos que hay inquietudes, incertidumbres y expectativas que aún no han sido satisfechas. Pero también sabemos que éste es un tiempo de cambio profundo, un cambio que lleva esfuerzo. Las transformaciones que estamos viviendo no son inmediatas ni sencillas, pero son necesarias para construir un futuro mejor. Es en estos momentos cuando debemos mirar más allá de las dificultades y enfocarnos en las oportunidades que nos esperan”, confió.
Davico se dirigió a “quienes aún no han visto reflejado en su día a día el impacto positivo de este proceso de transformación. A ellos les decimos que no están solos. Desde este Municipio estamos comprometidos a seguir trabajando para que cada familia, cada comerciante, cada trabajador y cada joven de nuestra ciudad, pueda ver que el esfuerzo tiene su recompensa”.
Aseguró que “este año empezaremos a ver los frutos de lo que sembramos con esfuerzo y convicción. No prometemos soluciones mágicas ni atajos, sí un camino claro y firme para el crecimiento de nuestra ciudad”. Con esa idea, manifestó que “Gualeguaychú tiene un enorme potencial. No vamos a esperar que el futuro llegue por sí solo: vamos a construirlo juntos, con cada vecino, cada emprendedor, cada trabajador, cada estudiante que quiere una ciudad mejor. Hoy les pedimos que confíen en que este trabajo no dejará a nadie atrás”.
Finalmente, el Intendente Davico invitó a la comunidad “a que sigamos trabajando juntos, con determinación, con compromiso y con la certeza de que Gualeguaychú está en marcha” y advirtió: “por más que este 2025 sea un año electoral, no habrá ruido ni especulación política que nos pueda hacer perder de vista lo esencial. Estamos en un camino de transformación profunda y los cambios reales no ocurren de un día para otro. El camino fácil es prometer soluciones inmediatas. El camino correcto es hacer lo que se debe hacer, aunque cueste. Nosotros seguiremos construyendo la ciudad que merecemos, con todos los vecinos, apostando al futuro”.