Gualeguaychú se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de West
Cada 10 de abril se busca visibilizar esta enfermedad poco frecuente que afecta a bebés menores de un año, y acompañar a las familias que transitan este diagnóstico.
Cada 10 de abril se busca visibilizar esta enfermedad poco frecuente que afecta a bebés menores de un año, y acompañar a las familias que transitan este diagnóstico.
10 de Abril 2025
Cada 10 de abril, el mundo se une en una fecha clave para la salud y la inclusión: el Día Mundial del Síndrome de West. Desde la Municipalidad de Gualeguaychú adherimos a esta jornada de concientización, que busca visibilizar una enfermedad poco frecuente pero de alto impacto en la vida de niñas, niños y sus familias.
El Síndrome de West es una encefalopatía epiléptica que suele aparecer durante el primer año de vida, con una prevalencia estimada de 1 cada 4.000 bebés. Se manifiesta a través de espasmos infantiles y puede afectar el desarrollo motriz, cognitivo y del lenguaje. Aunque es considerada una enfermedad rara, es la más común dentro de su grupo, y su detección y tratamiento temprano son fundamentales para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El nombre del síndrome proviene del médico británico William James West, quien describió esta condición en 1841 tras diagnosticarla en su propio hijo. A pesar de que aún no existe una cura definitiva, actualmente hay tratamientos que permiten controlar los síntomas y acompañar el desarrollo de los niños.
Desde el área de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de Gualeguaychú, se acompaña a familias que transitan diagnósticos poco frecuentes, promoviendo políticas públicas que garanticen el acceso a derechos, la inclusión educativa, la atención médica oportuna y el fortalecimiento de redes de contención comunitaria.
En esta fecha, reafirmamos el compromiso de construir una ciudad más empática y solidaria, donde cada niño, sin importar su condición, pueda desarrollarse con dignidad y amor. Hablar del Síndrome de West es también hablar de respeto, de derechos, y de la importancia de una comunidad que abraza y acompaña.
Esta semana llega Depredador: tierras salvajes. Un nuevo capítulo de la saga… más salvaje, más intensa y lista para devorar la pantalla grande.
Con la presencia del reconocido abogado y especialista en derechos de las personas con discapacidad, Luis Bulit Goñi, se desarrollará una conferencia abierta a la comunidad para reflexionar sobre educación, trabajo e inclusión social.
Con más de 500 artistas en escena y 53 inscriptos de distintos puntos del país, el Pre Cosquín 2026 tendrá su instancia local en los Galpones del Puerto los días 15 y 16 de noviembre, con dos escenarios y propuestas para disfrutar en familia.
Galpones del Puerto. Entrada libre y gratuita
Por cuestiones climáticas, se decidió una nueva reprogramación para el acto de entrega de recordatorios que será el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 h, en el salón del Instituto Agrotécnico (Urquiza 2449).