Gualeguaychú será protagonista en la nueva Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local
Con cupos gratuitos para las cooperativas locales, el Gobierno de Entre Ríos y la UADER lanzaron una propuesta de formación integral en economía social.
Con cupos gratuitos para las cooperativas locales, el Gobierno de Entre Ríos y la UADER lanzaron una propuesta de formación integral en economía social.
23 de Septiembre 2025
Gualeguaychú tendrá un rol central en la nueva Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local, presentada por el Gobierno de Entre Ríos a través del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales, junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La iniciativa contempla cupos gratuitos que serán gestionados por el Área de Cooperativas de la Municipalidad, garantizando la participación de entidades locales.
La presidenta del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales, María Laura de Renoldi, encabezó el acto junto a autoridades de UADER. También participaron Joaquín Páez, responsable del Área Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú; Nahuel Otero, presidente de la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines; Telmo Martínez, presidente de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencial Integrada Luis Jeannot Sueyro; Cristian Zanandrea, presidente, y Manuel Carles, secretario de la Cooperativa de Agua Potable de Pueblo General Belgrano.
La diplomatura está organizada en módulos que abordan aspectos clave de la economía social: introducción al estudio de las organizaciones, constitutivos del cooperativismo, herramientas de gestión y planificación, comunicación y marketing, administración y contabilidad, y un seminario integrador. La modalidad de cursada será 100% online, con clases sincrónicas semanales.
Posteriormente, Renoldi y Páez mantuvieron una reunión de trabajo donde se repasaron avances en la gestión de subsidios para diversas entidades locales, entre ellas la Cooperativa de Medicina Jeannot Sueyro, la Cooperativa de Producción Hortalizas del Sur, la Cooperativa de Trabajo Centenario, la Cooperativa de Trabajo Fenat y la Cooperativa de Trabajo Mate Amargo. Además, se destacó el progreso en la articulación público-privada y en la generación de valor, junto con la implementación de un plan de regularización para mutuales de la ciudad.
El Instituto continuará entregando a las cooperativas los libros obligatorios de administración, fortaleciendo así la transparencia y la formalidad en la gestión.
En el marco del programa “Cooperativismo, Desarrollo Local y Agenda Municipal”, se subrayó que Gualeguaychú fue seleccionada para compartir su modelo de gestión cooperativa con otros gobiernos locales de la provincia, consolidando su protagonismo en la economía social entrerriana.
Finalmente, se acordó dar continuidad a las gestiones iniciadas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el marco de los planes de fortalecimiento y regularización de cooperativas y mutuales entrerrianas.
Esta semana disfrutá de “Mascotas al rescate” y “El teléfono negro”.
Instituto Magnasco- Camila Nievas 78
Del 12 al 24 de octubre de 2025, de 16 a 20 en MAGNASCO Complejo Cultural.
Este viernes 24 de octubre a las 21 h, en el Instituto Magnasco, llega el recital "Raíces", fascinante encuentro con la unión de música y palabra.
Del 11 al 26 de octubre, Bar Irlandés Finn Mc Cool, Irish House, en el Antiguo Mercado y Vieja Terminal.
El canto coral colectivo como herramienta de expresión e integración social. Será el 30 de octubre a las 20:00 h, en Plaza San Martín.
Balneario Ñandubaysal – Gualeguaychú
El Gobierno de Gualeguaychú y el Rotary Gualeguaychú Oeste invitan a participar del 31 de octubre, en el Polideportivo Norte.
El certamen se realizará los días 15 y 16 de noviembre en los Galpones del Puerto. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 7 de noviembre.
El 7, 8 y 9 de noviembre en los Galpones del Puerto