Continúa la capacitación para agentes de cuidado de niños y adolescentes
La formación organizada por ANAF y Cáritas Gualeguaychú avanza con nuevos encuentros destinados a fortalecer herramientas para el acompañamiento de la niñez y la adolescencia.
La formación organizada por ANAF y Cáritas Gualeguaychú avanza con nuevos encuentros destinados a fortalecer herramientas para el acompañamiento de la niñez y la adolescencia.
20 de Noviembre 2025
La capacitación para agentes de cuidado de niños, niñas y adolescentes, desarrollada por el Área de Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (ANAF) en conjunto con Cáritas Gualeguaychú, continúa avanzando con una alta participación de referentes comunitarios. En el encuentro realizado este martes, la temática central fue salud sexual reproductiva y cuidados en la adolescencia, a cargo de la licenciada en Obstetricia Ana María Kachinsky.
Durante la jornada, se abordaron conceptos clave vinculados a los cambios propios de la adolescencia, la importancia del acceso a información confiable, la prevención del embarazo no intencional, el autocuidado y el acompañamiento respetuoso de los procesos de crecimiento. La propuesta permitió un espacio de diálogo y reflexión, aportando herramientas prácticas para quienes trabajan cotidianamente con adolescentes en distintos ámbitos.
Esta formación se desarrolla desde el mes de octubre y está destinada a cuidadores y cuidadadoras que forman parte de clubes, escuelas, instituciones religiosas, merenderos, comisiones vecinales y organizaciones sociales. A lo largo de cada módulo, distintos especialistas comparten contenidos fundamentales para promover entornos seguros, respetuosos y protectores para niños, niñas y adolescentes.
El ciclo de capacitaciones ya abordó temáticas como primera infancia, segunda infancia y adolescencia, prevención de accidentes y primeros auxilios, prevención de la violencia y el abuso sexual infantil, y prevención y detección de conductas adictivas. Cada encuentro busca fortalecer el rol comunitario en la protección integral de derechos.
Con la realización del módulo de esta semana, la propuesta entra en su tramo final: Módulo 8 (26 de noviembre), correspondiente a la evaluación y entrega de certificados, que marcará el cierre oficial de la capacitación.
Desde ANAF se destaca el compromiso de las instituciones participantes y la importancia de continuar generando instancias de formación que potencien el trabajo territorial y consoliden redes de cuidado más sólidas para la niñez y la adolescencia.
El domingo 4 de octubre, a las 15 h, se realizará un Torneo de Burako en el Mercado del Munilla.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La propuesta reunirá desfile de agrupaciones y jinetes, destrezas criollas, gastronomía y espectáculos musicales. La entrada será libre y gratuita.
La obra se presentará el 16 y 17 de octubre, a las 21 h, en el Instituto Magnasco.
Viernes 16 de octubre, desde las 21:30, en Wanako Resto Bar.
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.