Niñez y Adolescencia

Los EMPI sostienen el acompañamiento integral durante el receso educativo

Los Espacios Municipales de Primera Infancia continúan fortaleciendo el desarrollo, la comunicación y la adaptación de niños que iniciaron procesos de evaluación y acompañamiento en 2025.

12 de Enero 2026


Los Espacios Municipales de Primera Infancia (EMPI) del Gobierno de Gualeguaychú continúan desarrollando, durante el período de receso educativo, el trabajo de acompañamiento iniciado en 2025 con niños que comenzaron procesos de evaluación, tratamientos e intervenciones específicas. El objetivo de esta continuidad es fortalecer el desarrollo integral y favorecer una mejor adaptación al ingreso a la educación formal.

En este marco, el equipo interdisciplinario de los EMPI da continuidad a los abordajes iniciados el año pasado, acompañando a los niños en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Las acciones están a cargo de las licenciadas en fonoaudiología Victoria Nieto y Paula Brun, quienes llevan adelante un trabajo sostenido y planificado, acorde a las necesidades de cada niño.

Este acompañamiento permite brindar herramientas que facilitan la transición a la sala de 4 años en otras instituciones educativas, respetando los tiempos, procesos y particularidades de cada trayectoria. La continuidad de los abordajes resulta clave para afianzar avances logrados y acompañar de manera integral el desarrollo infantil.

Las propuestas que se desarrollan durante el receso están orientadas a la estimulación de las habilidades comunicativas y lingüísticas, con el propósito de favorecer aprendizajes óptimos y eficientes. Cada intervención se planifica de manera personalizada, atendiendo a las características individuales de los niños y priorizando el juego como eje metodológico central.

El juego es entendido como una herramienta fundamental para el aprendizaje, la expresión, la interacción y la construcción de vínculos, permitiendo generar espacios de confianza y participación activa. A través de dinámicas lúdicas, se promueve el desarrollo del lenguaje y la comunicación en un entorno cuidado y significativo para los niños.

Desde los EMPI se destaca la importancia de sostener los procesos iniciados, comprendiendo que el desarrollo del lenguaje y la comunicación requiere continuidad, tiempos adecuados y un acompañamiento permanente, especialmente en etapas clave de la primera infancia.

Este acompañamiento durante el período de receso forma parte de una política de continuidad pedagógica y de cuidado, que busca evitar interrupciones en los procesos y acompañar a los niños en un momento significativo de preparación para su inserción en la educación formal.

De este modo, el trabajo del equipo de fonoaudiología de los EMPI se enmarca en un abordaje integral y sostenido, que continuará desarrollándose a lo largo del ciclo educativo con todos los niños que asisten a los espacios. Esta tarea reafirma el compromiso del Gobierno de Gualeguaychú, a través de la Dirección de Educación, con una primera infancia acompañada desde una mirada preventiva, inclusiva y de cuidado, garantizando políticas públicas que fortalezcan el desarrollo integral desde los primeros años.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 12 de Enero

San José

25 de Mayo 602

426101

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405