Noticias


Cultura

Museo Casa de Haedo: Curso de introducción a la conservación y restauración de obras pictóricas

El 23 y 24 de Mayo a las 18 hs en el Museo de la Ciudad Casa de Haedo (Rivadavia y San José) se brindará una capacitación sobre esta importante disciplina de valor histórico y cultural. La metodología de trabajo será teórica y práctica.

28 de Abril 2017 Culturar mi pueblo


La capacitación que se brindará en Casa de Haedo tiene el objetivo de iniciar a los concurrentes en esta importante disciplina de la conservación de obras de arte e intervenciones básicas de restauración.

La tarea de los restauradores es clave para la conservación del patrimonio histórico cultural ya que ellos son los que se encargan de garantizar que las obras y objetos históricos se encuentren en las mejores condiciones a través del paso del tiempo. Mediante su limpieza, reparación y mantenimiento, la conservación de obras de arte combina técnicas artesanales y saberes científicos.

La metodología de trabajo será teórica y práctica. Se desarrollarán los contenidos de manera teórica para luego pasar a una instancia práctica y aplicar los conceptos en casos puntuales y reales. Será importante la participación activa y el debate entre los concurrentes.

La docente es María del Pilar Piana, Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 

Contenidos Teóricos
- Conceptos de conservación preventiva, conservación y restauración (diferentes criterios de intervención).
- Factores de deterioro de las obras pictóricas.
- Informes técnicos de conservación y restauración.
- Cuestiones relativas al almacenaje, transporte y exhibición de obras pictóricas desde el punto de vista de la conservación.
- Metodologías para el estudio y diagnóstico de las obras pictóricas. Propuestas de tratamiento.
- Materiales y técnicas especiales de conservación y restauración.

Contenidos prácticos
Se van a exponer y analizar casos reales de intervenciones de conservación y restauración en diferentes obras pictóricas sobre diferentes soportes y técnicas. En esta instancia se propone que cada uno de los alumnos asista a la capacitación con una obra pictórica que le interese para trabajar. Si la obra posee algún tipo de deterioro (en un formato que sea fácilmente transportable) será mejor para el momento de la clase práctica.

Destinatarios
La capacitación está abierta a toda la comunidad. Se darán contenidos desde lo básico y no se necesitan conocimientos previos para asistir. El curso puede ser de especial interés para museólogos, artistas plásticos, trabajadores de museos y estudiantes de carreras afines.

Cupo máximo: 10 personas.

Cada asistente deberá asistir con: Lápiz y papel - una pintura de caballete para realizar el práctico. (Opcional: regla, centímetro, Lupa, cámara fotográfica)

Inscripción: Museo de la Ciudad “Casa de Haedo” (437036)/ Socios de la Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú $200


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030