Noticias


Ciudad

Este jueves se realiza la 9° edición de “El Museo no duerme”

Este jueves 18 de febrero se realiza la novena edición de “El Museo no duerme”, un ciclo artístico y cultural organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.

15 de Febrero 2016


Este jueves 18 de febrero se realiza la novena edición de “El Museo no duerme”, un ciclo artístico y cultural organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú que tiene como objetivo mostrar desde una óptica diferente estos espacios de historia.
Los vecinos y turistas podrán visitar la Casa de Haedo, ubicada en el centro fundacional de nuestra ciudad, en horario nocturno y conocer los hechos más significativos que allí sucedieron acompañados por artistas que personificarán a los antiguos habitantes de la casa.
“El Solar Bajo las Estrellas. La Casa de Haedo en la Villa de San José de Gualeguaychú” será presentada por artistas integrantes de Posición Cero, bajo la dirección de Renata Dallaglio. “El guión fue armado basándose en documentos históricos que se conservan en el archivo del museo. Es una de las tantas maneras que tenemos de hacer mas amenos y dinámicos estos lugares y  difundir la importancia que revisten  en toda comunidad. Este tipo de actividades acerca e involucra a un público muy numeroso que se renueva cada año”, comentó la encargada del Museo Natalia Derudi.
El director de Cultura, profesor Martín Ayala amplió la convocatoria a distintas instituciones y realizadores culturales, con la intención de generar un circuito de actividades artísticas y culturales que quedó integrado de la siguiente manera:
CASA DE LA CULTURA Muestra: “Momo Está? Tradición y Vigencia del Carnaval en Gualeguaychú” de 18 a 23 y  Ciclo Musical “La solapa está en el patio” a partir de las 22
TEATRO GUALEGUAYCHÚ Visitas guiadas de 19 a 24
ALIANZA FRANCESA Muestra de Cuadros y pintura en vivo de 20 a 22
MUSEO ARQUEOLÓGICO MANUEL ALMEIDA Visitas guiadas de 19 a 21
MUSEO DE LA CIUDAD “CASA DE HAEDO” – Visitas guiadas teatralizadas “El Solar bajo las estrellas”  de 22 a 24
MILONGA EN LA PLAZA SAN MARTÍN

ANEXO / Reseña del evento año a año
“La edición del año 2008, se presentó en la Casa de Haedo, con la participación de músicos y actores, que acompañaron una larga velada, que se extendió toda la noche”.
“En el 2009 se trabajó en dos presentaciones. “Aquel Carnaval de Antaño”, en la Casa de Haedo, fue  una de ellas. Se inauguró una muestra y Gustavo Rivas y Mario Fischer rescataron historias y anécdotas de los orígenes de nuestro carnaval. Además se presentaron músicos y estatuas vivientes.  “Noche de Misterio en la Azotea”, una obra de teatro dirigida por Renata Dallaglio, fue la segunda propuesta. Esta obra rescata la historia de Isabel Frutos, la joven que murió de amor y pone en escena un espectáculo de luz y sonido.  Osvaldo Russell, Marcelo Briguenti, Juan Pablo Pérez,  Gustavo Níssero y Swing Tonic son solo algunos de los músicos que hasta entonces nos  acompañaron”
“En febrero del 2010, a pedido de la gente, se vuelve a presentar “Noche de Misterio en la Azotea”. A mas de 150 años de la muerte de Isabel, el público buscaba seguir conmoviéndose con la historia que rodea de misterio a la Azotea de Lapalma. Esa misma noche, Gustavo Níssero, junto a otros artistas realizaron una presentación de música experimental”
“Con el propósito de generar constantemente nuevas propuestas, se trabajó además en una nueva presentación, “Los Increíbles Años 60 y 70”… Fue un verdadero desafío abordar esas décadas. La azotea de Lapalma fue ambientada con elementos que acercó la gente. El diseño de la muestra estuvo coordinado por la arquitecta Marta Badaracco. Jorge Reinoso junto a otros músicos entusiastas prepararon una velada inolvidable, haciendo un recorrido por la historia del rock argentino y el ballet de Nina Fuentes desplegó un gran espectáculo. Este fue un claro ejemplo de que la historia e identidad son elementos abarcativos,  que trascienden los límites de un determinado período o movimiento. Todas las épocas de la historia son igualmente valiosas al momento de definirnos como comunidad”
“En el año 2011, fue la folclorista Marita Londra, cantora y compositora entrerriana, quien presentó  su música… como escenario el jardín de la Azotea. El grupo de danzas “Retumbo” se sumó esa misma noche. Lino López y su elenco,  integrado por profesores y bailarines de distintas corrientes, presentaron un espectáculo de danza, coronando la velada. La artista plástica y reconocida muralista de nuestra ciudad, Patricia Waters, realizó un cuadro, basado en una imagen de la Azotea, que fue pintado en vivo y  sorteado entre todos los presentes, en un gesto valiosísimo hacia quienes nos visitaron esa noche”
“En el 2012 se realizaron dos presentaciones. La primera velada musical fue en el jardín del Solar de los Haedo. Los artistas invitados fueron Estefanía, Germán Gutiérrez y Martín Aldeano. Una vez concluido el espectáculo quedó inaugurada una muestra de fotografías antiguas, de la Plaza y su entorno. Los visitantes pudieron, además,  recorrer la casa de mas de 200 años de antigüedad.  Este sitio, recientemente declarado Monumento Histórico Nacional, es preservado con el orgullo que significa contar con una de las edificaciones mas antiguas de la Provincia como parte de nuestro Patrimonio. En la segunda presentación, en la Azotea de Lapalma,  la sita fue con el Tango. Este lugar casi mágico sirvió de escenario a Trío Tango, Jorge Reynoso, Facundo Silveyra y Anita Escobar. En esta oportunidad, se abrieron las salas para que el público pudiera conocer la colección de discos y partituras que se conservan en el Museo y todos aquellos elementos que se gestionaron para brindar una muestra relacionada con la Historia del Tango en nuestra ciudad”
2013-  Renata Dallaglio acercó una versión renovada de Noche de Misterio en la Azotea con mas artistas  y nuevos despliegues escénicos que permitieron ampliar la postal habitual del museo.
2014 - CASA DE HAEDO
MONONO VH – voz y bandoneón
(Ezequiel Villanueva) El reconocido músico local hará la presentación de un repertorio, integrado por clásicos del tango y composiciones propias
Una vez finalizado el espectáculo musical VISITAS GUIADAS NOCTURNAS
El solar bajo las estrellas – La Casa de Haedo en la Villa de San José de Gualeguaychú.
Se presentarán 17 actores en escena, encarnando distintos personajes que habitaron la casa. El guión es autoría de Renata Dallaglio y está basado en documentación histórica y trabajos de investigación que se conservan en el archivo del Museo.
Los actores y colaboradores integran el grupo “Posición Cero Teatro”, que surgió del taller de teatro de la Casa de la Cultura, que funciona desde el año 2008. Han participado de “El Museo No Duerme” en las ediciones 2008, 2009, 2010 y 2013, volviendo a presentarse el miércoles próximo. Para este evento contamos también con la participación de “Ladran Sancho Teatro”.
2015- VISITAS GUIADAS INTERACTIVAS “Vivencias de ayer en el Museo”
Dirección Renata Dallaglio – Posición Cero Teatro
Luego del espectáculo musical, el público que visite el museo, podrá recorrer la casa acompañado por sus antiguos habitantes. Ellos les  contarán la historia del lugar y los invitarán a vestirse de época y tomarse fotografías.
En la Azotea de Lapalma  “Milongueo del Ayer” Una noche de baile y orquestas en vivo, en un místico lugar.
- TRIO TANGO Carmelo Silva, Juan Carlos Leiva, Luis Herling y Mario Hebard
- Hugo Reynoso
- Luis Lujan y Jorge Reverditto
- Jorge Reynoso y  Pilar Estefani
- Martín Aldeano


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030