Qué contaban las revistas argentinas hace más de un siglo
Ejemplares de PBT y Monos y Monadas conservados en la hemeroteca permiten recorrer el humor gráfico, la moda, la publicidad y distintas escenas de la vida cotidiana de comienzos del siglo XX.
Ejemplares de PBT y Monos y Monadas conservados en la hemeroteca permiten recorrer el humor gráfico, la moda, la publicidad y distintas escenas de la vida cotidiana de comienzos del siglo XX.
10 de Agosto 2026
Uno de los ejemplares que conserva la hemeroteca es el de PBT correspondiente al 4 de marzo de 1911, año VIII, Nº 327. Editada en Buenos Aires, la publicación se presentaba como un “semanario infantil ilustrado” con la particular aclaración “para niños de 6 a 80 años”, una definición que daba cuenta de la amplitud de públicos a los que buscaba llegar.
La portada de aquella edición presenta la caricatura “Un presidente salamandra” y permite reconocer el lugar que ocupaba el humor gráfico en el tratamiento de los acontecimientos de la época. Las caricaturas convivían con noticias, fotografías y otros contenidos que construían, desde diferentes lenguajes, una mirada sobre la actualidad.
La publicidad también tenía una presencia significativa. Entre los avisos del ejemplar se encuentra el de la sastrería y confecciones M. Zabala, que ofrecía trajes, pantalones, chalecos y otros artículos de vestir, con precios detallados y referencias a las novedades de la moda, entre ellas el estilo Art Nouveau. Más allá de su función comercial, estos anuncios permiten conocer los productos que circulaban, las formas utilizadas para promocionarlos y las ideas de elegancia y modernidad de aquellos años.
La segunda publicación seleccionada es Monos y Monadas, editada en Rosario el 21 de mayo de 1911. Definida como un “semanario festivo, literario y de actualidades”, reunía ilustraciones, noticias y contenidos vinculados con distintos aspectos de la vida social.
Bajo la expresión “¡Criollos lindos!”, su portada presenta una escena ilustrada en la que el humor vuelve a aparecer como una herramienta para observar la realidad. En sus páginas también se encuentra un aviso de La Villa de Madrid, comercio rosarino dedicado a la sastrería y venta de géneros, que promocionaba trajes y casimires. Una fotografía tomada en Puerto San Martín, por su parte, registra un acontecimiento social y muestra a un grupo de personas reunidas para la ocasión.
Los dos ejemplares permiten reconocer una característica central de las revistas ilustradas de comienzos del siglo XX: en un mismo soporte convivían información, entretenimiento, opinión, imágenes de personas y lugares, novedades comerciales y tendencias de la época. Fotografías, dibujos, textos y publicidades contribuían así a construir una representación de la sociedad y de su vida cotidiana.
La conservación de PBT y Monos y Monadas en la hemeroteca del Museo Casa Natal de Fray Mocho permite recuperar parte de esa cultura visual y documental a más de un siglo de su publicación. El patrimonio que resguarda el museo está vinculado precisamente con la investigación y difusión de la historia periodística, literaria, artística y cultural, uno de los ejes que forman parte de su misión institucional.
Durante el Mes de Fray Mocho, la propuesta invita a regresar a estas publicaciones no solo para conocer qué se contaba en 1911, sino también para observar cómo se elegía contarlo y qué imágenes de aquella sociedad quedaron impresas en sus páginas.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de agosto. Se seleccionarán seis proyectos por región, que recibirán un aporte de $5 millones cada uno.
En el mes del Día del Niño, la propuesta que reúne indumentaria y objetos de época para recuperar y poner en valor las memorias de la niñez.
Todos los sábados de agosto, de 15 a 17:30 h, en los locales 24 y 26 del Mercado Munilla.
Sábado 15 de agosto, desde las 16 h, en el local 27 del Mercado Munilla.
Domingo 16 de agosto | 14 a 17 h | Ocho puntos de la ciudad
Domingo 16 de agosto , 28 h, en el Teatro del Puerto.
Viernes 11 de septiembre, desde las 9:30 h, en el Centro de Convenciones, Estrada 1080.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
Del 19 al 25 de octubre, la ciudad será anfitriona del Campeonato Mundial de Canotaje de Maratón, una competencia de alcance internacional que reunirá a más de 700 palistas provenientes de distintos países.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.
Los días 21 y 22 de noviembre, el Corsódromo será escenario de batucadas, baterías y pasistas bajo una propuesta que combina formación, competencia y espectáculo.