Se recuerda a los vecinos que soliciten turnos, y les hayan sido asignados, para la castración de sus mascotas la importancia de cumplir con las indicaciones previas y los horarios establecidos para garantizar el correcto desarrollo de las intervenciones.
Horarios y lugar de atención
La jornada se llevará a cabo en la dirección informada al momento de la asignación del turno. La recepción para gatos será a las 9 h mientras que los perros deberán presentarse a las 9:30 h, salvo excepciones oportunamente informadas. En cuanto a las castraciones por la tarde, las mismas se llevan a cabo los viernes, cada 15 días, en la Sede del Puerto cuyos horarios son: gatos 14 h y perros14:30.
Se solicita puntualidad y compromiso con la asistencia, ya que el equipo veterinario organiza su labor en función de los turnos otorgados.
Indicaciones obligatorias de ayuno
Para cuidar la salud del animal y evitar riesgos durante la anestesia, es imprescindible cumplir estrictamente con el ayuno:
- Alimentos sólidos: se deben suspender 18 horas antes del turno.
- Agua: se debe retirar 12 h previo al turno.
Medidas de traslado y traslado seguro
- Gatos: deben concurrir dentro de bolsas de red (como las de cebolla o zanahoria), transportadoras o mochilas adecuadas. No se debe ingresar más de un animal por transportadora si son ariscos.
- Perros: deben llevar collar y correa de manera obligatoria. En caso de animales reactivos o agresivos, se debe añadir bozal.
No se recibirán, sin excepción, animales sueltos para evitar huidas o lesiones.
Es necesario llevar un elemento para abrigar al animal (ejemplo: manta) dado que la anestesia genera un descenso en la temperatura corporal.
Cuidado posoperatorio y marcación
Todos los animales intervenidos saldrán de la cirugía con una marca en forma de "C" tatuada en la oreja izquierda y con la primera dosis de antibiótico aplicada. El tratamiento continuará en el hogar según las indicaciones médicas que entregará el profesional a cargo. En el caso de los gatos machos, la práctica no requiere puntos de sutura. Ante la eventual pérdida de un punto en otras cirugías, la herida debe desinfectarse con agua oxigenada; el uso de curabichera queda reservado exclusivamente para perros, ya que resulta tóxico para los felinos.