Noticias


Ciudad

Comienza este lunes el programa “Mi barrio tiene acceso” en la zona del barrio Zuppichini

Sin dudas, el Estado tiene un rol indelegable en la planificación y el desarrollo de la ciudad. Gualeguaychú plantea problemáticas en diversas zonas geográficas, en cuanto a conectividad a servicios y accesibilidad y, en este sentido

05 de Marzo 2016


Sin dudas, el Estado tiene un rol indelegable en la planificación y el desarrollo de la ciudad. Gualeguaychú plantea problemáticas en diversas zonas geográficas, en cuanto a conectividad a servicios y accesibilidad y, en este sentido, el gobierno municipal propone políticas públicas específicas, desde Planeamiento urbano, Mantenimiento vial y otras dependencias.
El Programa “Mi barrio tiene acceso” es una iniciativa gubernamental cuyo objetivo central es mejorar de los accesos a todos los barrios de nuestra ciudad, que parte de concebir lo público como un espacio a valorizar, de encuentro, de identidad e integración comunitaria.

La Dirección de Mantenimiento vial se plantea en primer lugar identificar cuáles son las vías de tránsito fundamentales para cada barrio, que definen sus prácticas de desplazamiento y su integración socioeconómica a la ciudad. Asimismo, a través de las instituciones intermedias o de instancias de participación ciudadana, se pretende recabar la opinión y las necesidades de los vecinos acerca de las vías de tránsito, la trama vial y las condiciones del barrio.

La ciudad y las estrategias de acción

Gualeguaychú tuvo un crecimiento demográfico significativo en estas últimas décadas, y una consecuente expansión territorial que se produjo de forma muchas veces espontánea hacia sectores geográficos que lo permitían. Nuestra ciudad está emplazada en la ribera del río, éste se transforma en una barrera que obstaculiza el crecimiento de la misma hacia el sur este, quedando como territorio a ocupar la zona no/sur-oeste. A partir de este desarrollo ciertos sectores registran desequilibrios en lo que respecta a la transitabilidad de los accesos y la vinculación entre los espacios de mayor concurrencia como los son las escuelas, los clubes, centros de salud, etc. Como resultado, se presentan desigualdades entre distintos barrios en cuanto a trama vial, circulación y a servicios.

En este sentido, el “Mi barrio tiene acceso” pretende compensar estas desigualdades territoriales, concretamente a través de un importante plan de obras públicas; este proceso contará con la participación de los vecinos. Ello es algo a destacar: la importancia de lo técnico en la definición y planificación de las obras no puede excluir la participación y opinión de la comunidad. El desafío central que se plantea la gestión municipal para todas las áreas de gobierno es garantizar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, lo cual se logrará a través de herramientas de poder popular, como asambleas y comisiones vecinales.
En este sentido, la estrategia de acción prevista es la siguiente: en primer lugar, en base al diagnóstico general realizado por Mantenimiento vial, se identifican las urgencias de cada barrio con relación a la trama vial y tránsito; en segundo lugar, se recabará la opinión de los vecinos; finalmente en función de ello se definirán los aspectos técnicos y el cronograma del plan de obras. Alcanzar mayor integración de la ciudad para una mejor calidad de vida.




AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 6 de Mayo

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881