Noticias


Ciudad

Residuos biopatogénicos: información de utilidad para generadores

La dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú informa a la comunidad sobre el adecuado tratamiento de residuos biopatogénicos en centros de atención médica y veterinaria de la ciudad.

11 de Marzo 2016


La dirección de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú informa a la comunidad sobre el adecuado tratamiento de residuos biopatogénicos en centros de atención médica y veterinaria de la ciudad.

Desde el 2012, nuestra comunidad adhiere a la Ley Provincial 8880/94 y a su decreto reglamentario Nº 6009/00, a través de la ordenanza N° 11.728, que reglamenta todo lo relacionado al manejo, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos. Así se establecen determinadas obligaciones para cada generador, acopiador, transportista u operador de los mismos, tendientes a minimizar los riesgos para la salud de la población y evitar la contaminación por mala disposición de los mismos.

En este sentido, la dirección de Ambiente municipal recuerda este conjunto de obligaciones que los generadores deben cumplir:

  • Contar con la inscripción correspondiente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y a nivel Municipal.
  • Prever una correcta disposición inicial y final de los residuos biopatogénicos generados.
  • Acercar trimestralmente, a la Dirección de Ambiente, copias del manifiesto o certificado de tratamiento de los residuos.

En la actualidad se registra un total de 80 generadores que realizan el tratamiento de sus residuos según la legislación vigente, incluyendo a los 10 centros de salud primaria de la Municipalidad. Durante el año 2015, la Dirección de Ambiente informó que fueron tratados 62.212 kilogramos de residuos biopatogénicos, provenientes de diferentes generadores como centros de salud municipales y provinciales, centros de internación, consultorios odontológicos y bioquímicos, veterinarias, entre otros centros de atención médica.

Cabe resaltar que la recolección y tratamiento de los residuos biopatogénicos debe estar a cargo de un operador de residuos peligrosos habilitado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. En este sentido, durante los primeros meses del año 2016, Ambiente municipal realizará recorridos por todos los centros de atención de la salud humana y animal.

 



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001