Noticias


Economia

Gualeguaychú apuesta a la inserción laboral de personas trans

La Municipalidad trabaja en un programa integral de empleo y capacitación, que se coordina a través del Ministerio de Trabajo con apoyo del Banco Mundial.

La iniciativa se denomina "Proyecto de Fortalecimiento de políticas de género y empleo", y propone acompañamiento y capacitación de personas trans con el fin de mejorar la busqueda y la inserción laboral, la generación de proyectos, tanto en el sector público como privado.

“Gualeguaychú fue elegida por el Ministerio de Trabajo porque desde la Municipalidad se viene trabajando transversalmente la temática de Género y diversidad. La ciudad además tiene vivencias muy vinculadas a la población travesti y trans por el carnaval, que siempre ha sido un espacio de visibilización” expresó Violeta Alegre, consultora del Banco Mundial y activista trans que coordina este programa.

Cabe recordar que Gualeguaychú es una de las cuatro ciudades de nuestro país seleccionada para proponer mejoras a los programas de inserción laboral a nivel nacional, desde la perspectiva de diversidad sexual y género.

 

Implementación del proyecto

Se estima que hay unas 40 personas trans que viven en Gualeguaychú y el primer desafío de este programa es llegar a ellas para convocarlas al “Club de empleo”, una prestación del Ministerio de Trabajo que tiene un carácter flexible, para adaptarse a las necesidades y realidad de las personas que participan.

En este sentido, desde el mes de marzo la Municipalidad realiza un diagnóstico de las condiciones de vida y necesidades de las personas trans, a través de un trabajo territorial realizado junto a la Fundación INKA y la organización LGBTI “Me hago cargo”.

“En el diagnóstico nos dimos cuenta que la legislación está muy avanzada pero no tiene un correlato a nivel socio-cultural. Y la urgencia máxima de las personas trans es el trabajo. Todas nos dijeron eso. Incluso en chicas que están ejerciendo la prostitución, ellas mismas lo dicen, no quieren hacer eso toda la vida. Es una sociedad muy conservadora y muchos empleadores no están aún dispuestos a contratar a personas trans. Hay que trabajar mucho la sensibilización”, afirmó Lorena Arrozogaray, directora de producción y desarrollo económico de la Municipalidad de Gualeguaychú. 

Por su parte, María José Murillo, peluquera trans de 35 años, quien se acercó al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para que la ayudaran con su emprendimiento, expresó “Estamos recién empezando la difusión, con Sandra Idalgo. Nuestro trabajo es comunicarnos con las chicas vía Facebook y después ir a buscarlas a sus casas y a los lugares de encuentro, que muchas veces son locales nocturnos. La situación de las chicas es diversa, algunas están estudiando, otras trabajan en shows artísticos y otras son trabajadoras sexuales, depende también bastante de la edad”. Murillo de esta forma es promotora de un proyecto pionero que busca la inserción laboral de jóvenes trans en Gualeguaychú.

 

Club de empleo

Consiste en un taller de cuatro meses en el que pueden participar 20 jóvenes de entre 18 y 24 años para que allí encuentren su perfil laboral y armen un proyecto de trabajo. Las personas beneficiarias del programa cuentan a través del Club de empleo con un incentivo monetario para solventar los gastos mientras se preparan.

“Además de la parte de formación, que está a cargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), es una instancia para que las chicas puedan pensarse juntas y compartir tanto las experiencias negativas como las positivas. Si bien es para jóvenes, queremos invitar también a las más grandes para que cuenten sus experiencias y procesos”, dijo Arrozogaray. 

Entre los proyectos que se contemplan está la creación de una cooperativa de limpieza. “Este programa ya está teniendo un efecto social, un sacudón, porque cuando las chicas se enteran que existen estas posibilidades, empiezan a pensar en alternativas, en salidas colectivas. Es algo que tenemos que poner en agenda y en los medios, porque hay una ausencia del Estado muy fuerte con la población trans”, agregó Arrozogaray. 

“En dos meses arranca el club de empleo y esta modalidad de ‘club’ busca, justamente, que sea algo flexible. En general en las capacitaciones laborales se insiste en las salidas individuales, con un discurso desde la competencia, y lo que esperamos es que acá se puedan tomar aprendizajes colectivos, con las historias y experiencias que traigan cada una”, agregó Alegre.

 

Fuente: Revista Presentes.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030