Ciudad

Hago mi casa: Avanza la alternativa de autoconstrucción en la ciudad

Se trata de una iniciativa municipal para brindar solución habitacional. Ya son cerca de treinta familias las que se encuentran construyendo su casa a través de la colaboración mutua y la organización solidaria del trabajo.

29 de Junio 2017 Haciendo Tu Ciudad


La Dirección de Viviendas lleva adelante el programa “Hago mi casa” cuyo objetivo es que las familias de nuestra ciudad puedan acceder a su vivienda a través de la autoconstrucción, contando con asesoramiento y asistencia técnica por parte del municipio.

"Actualmente contamos con tres grupos, uno de siete, otro de diez y otro de doce viviendas en la zona norte de la ciudad. Están avanzando notablemente a través del trabajo solidario entre vecinos. Nuestro objetivo es continuar integrando a más familias a este sistema como solución habitacional", explicó Ino Ingold, director de Viviendas.

Se trata de tres proyectos ubicados en la zona de Suburbio Norte. El grupo habitacional de siete viviendas se sitúa en terreno en calle República Oriental y Juan Lapalma, obra que cuenta con apoyo municipal en materiales y dirección técnica. "Esta obra se terminará en los próximos sesenta, noventa días. En la obra trabajan principalmente mujeres con la colaboración de una cooperativa de trabajo", agregó Ingold.

Por otra parte, un grupo de doce familias avanza en sus viviendas, en calle 1 de mayo y Juan Lapalma. Este conjunto comenzó a trabajar el año pasado y se encuentran techando las unidades. Próximo a este terreno, otro grupo de diez viviendas ubicadas en Samaniego y Palavecino estarán terminadas para fin de año. 

"Es importante recordar que este sector de la ciudad será alcanzado por el Proyecto Hábitat Zona Norte. Un proyecto que incluye obras en la trama vial, agua, cloacas, etc. La zona quedará integrada en servicios y calles a toda la ciudad", afirmó Ingold. 

“Hago mi casa” supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para inconvenientes, opiniones, formas de trabajo, integradas por las familias y personal del municipio.

Sin dudas, este programa se complementa con la política municipal de adquisición de tierras a través del Banco de tierras municipal.


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