Noticias


Ciudad

La Caja Municipal garantiza seguridad social a las personas con discapacidad

Desde 2016 se viene fortaleciendo la protección a las familias municipales, a través de incrementos en la asignación por hijo con discapacidad, el fondo de ayuda solidario y otras iniciativas como el Plan Becario.

15 de Junio 2017 Más ciudad para todos


Como es sabido, miles de familias en nuestro país atraviesan una situación compleja a partir de la baja de pensiones no contributivas a personas discapacitadas dispuesta por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que vulnera derechos y lesiona de forma directa a las personas en su vida, en su cobertura de salud. 

A contramano de estas medidas, desde 2016 la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Gualeguaychú viene intensificado diversas iniciativas apuntadas a garantizar mayor seguridad social a sus afiliados, empleados y ex empleados municipales. "El Estado debe dar la mano no la espalda ante situaciones complejas. Aquí en nuestra ciudad, desde la Caja apostamos a garantizar derechos, bienestar, protección." expreso Gustavo Vela, presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Gualeguaychú.

En este sentido, la asignación por hijo con discapacidad que la Caja Municipal abona, se incrementó significativamente a partir de 2016, pasando de $3000 a $4972; asimismo, en caso de fallecimiento del padre o la madre que percibe la jubilación, el hijo o hija con discapacidad recibe el 75% del beneficio, de por vida. "Ante problemas que se plantean en las familias municipales nosotros proponemos soluciones posibles. Nos pensamos como parte de un Estado de bienestar, que busca cobijar a las personas realizando derechos, no un Estado neoliberal que desampara" agrego Vela.

Otra política importante que implementa la Caja Municipal es el Fondo de Ayuda Solidario, a partir del cual se brinda asistencia a los empleados y jubilados municipales que afrontan en su familia tratamientos oncológicos o problemáticas de adicciones, de acuerdo a la complejidad de cada caso. A ello se suma la propuesta del Plan Becario, que fue aprobado recientemente por el Honorable Concejo Deliberante a través de una Ordenanza, el cual consiste en la asignación de becas para los hijos de empleados que se encuentran estudiando y, en el caso de hijos con discapacidad, supone beca doble.

Una cuestión a destacar es la sustentabilidad de la Caja Municipal, que resulta clara al observar que paso de contar con 156 millones de pesos en diciembre de 2015 a 240 millones en la actualidad, lo cual supone un 53% de incremento.

"La generación y fortalecimiento de estas políticas de seguridad social surgen como decisión unánime del directorio de la Caja. Pensadas y proyectadas para garantizar la sustentabilidad" aclaró Gustavo Vela.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881