Noticias


Ciudad

Cooperativas de trabajo: testimonios de una forma de vida

Son 300 las familias gualeguaychuenses que se sostienen desde el movimiento cooperativo, con la convicción de que la economía social y solidaria permite, día a día, forjar relaciones más inclusivas y equitativas.

08 de Julio 2017 Cooperativas


En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la necesidad de realizar un Día Internacional del Cooperativismo a partir del año 1995, el cual se celebra el primer sábado del mes de julio de cada año. El slogan para este año llama al espíritu de la inclusión que está presente en los principios cooperativos de membrecía abierta y voluntaria, control democrático y participación económica de los miembros ya que las cooperativas constituyen un espacio donde todas las personas pueden incluirse, sin importar su raza, género, origen social o circunstancias económicas.

En este año y medio que lleva el actual gobierno municipal se ha intensificado la realización de obras públicas a través de la mano de obra de las cooperativas. El director de Cooperativas, Mauricio Weber, resaltó sobre las cooperativas que “asumimos el compromiso de ampliar el poder de desarrollo de estas empresas sociales, enmarcadas en sus valores y principios cooperativos dado el gran aporte cuantitativo y cualitativo en materia de obra pública, alta calidad de mano de obra y un desarrollo de una empresa social fundamental para sostener sectores de nuestra sociedad en crecimiento.”

El día internacional del cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente, esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades. En este sentido, Mauricio Weber afirmó que “la empresa cooperativa como empresa social busca la horizontalidad entre sus asociados y por lo tanto busca un crecimiento equitativo para todos aquellos que integran la cooperativa."

Igualmente, Mauricio Weber reflexionó que “con estas políticas inclusivas y de generación de empleos impulsadas por una fuerte decisión del Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio se pudo concebir espacios institucionales donde las cooperativas de trabajo se sienten respetadas y una fuente de trabajo digna por medio de la cual se le hace frente a este difícil omento económico que transita nuestra país”.

 

Voces del Cooperativismo

Junto con las diecisiete cooperativas de construcción vinculadas a la dirección de Cooperativas y a la Secretaria de Obras Públicas, se encuentran Eco Gchú, la cooperativa de reciclado que desempeña sus tareas en el predio de Ecoparque y que depende de la dirección de Medio Ambiente y las cooperativas de limpieza que se vinculan con la dirección de Higiene Urbana.

Dialogando con Héctor García de la cooperativa "La Colmena" destacó  que "logramos mantenernos en el tiempo con más de 10 años de trabajo. Un buen grupo se logra con la convivencia diaria”, en tanto que Alejandro Esponda de la cooperativa "Azul y Blanca", expresó que "hemos aprendido en base a nuestros errores también” y Marcelo Espínola de "Un Sueño Entrerriano" afirmó que “no depender sólo del Estado está muy bueno ya que en nuestras horas libres trabajamos con consorcios, clubes e instituciones".

Y la inclusión no reconoce género, en esta misma cooperativa trabaja Victoria Amentas, y comparte un recuerdo haciendo referencia a esta temática tan vigente: “La mayoría no sabíamos nada de construcción y encima no teníamos quién nos enseñara. Eso no es todo, también, muy al principio vivimos alguna suerte de discriminación por ser mujer. Por ejemplo, siempre se pensó y aún hoy se cree que la construcción es cosas de hombres pero por suerte en el propio grupo todos esos prejuicios se fueron superando”. Y desde la cooperativa “Los Mellis”, Jorge y Juan José Reynoso afirman: “Lo otro que siempre tenemos que comprender es que ante cada derecho, tenemos que cumplir con una obligación, así funcionan las cosas”.

 

Fábrica Municipal Cooperativa

Otro de los logros municipales de este año fue la puesta en marcha de la Fábrica Municipal Cooperativa la cual funciona en el barrio Anhelado Sueño y  se encarga de elaborar pilares monofásicos, cámaras de inspección y ladrillos ecológicos con suelo cemento.

También, es destacable el trabajo diario en el Ecoparque Gualeguaychú y que realizan tanto los empleados municipales como los cooperativistas de Eco Gchú. De esta manera Ricardo Larrosa, tesorero de la cooperativa comentó que "llevamos adelante una labor difícil, generalmente invisible pare el resto de la ciudad, pero muy necesaria, al recuperar materiales para reciclar, hacemos una ciudad más sustentable” y su secretaria, Celeste Bredle comparte su experiencia: "Hemos tenidos muchos inconvenientes administrativos que hemos superado con la capacitación realizada por Caminos Cooperativos y el acompañamiento del Municipio, sin embargo sabemos que nuestro principal obstáculo a superar es el de ayudar a mejorar el medio ambiente. Ése es nuestro compromiso con la sociedad".

 

Obras fundamentales

En Gualeguaychú existe un movimiento cooperativista que es un ejemplo a nivel nacional. Las cooperativas de trabajo han levantado barrios enteros: Supichini, Fiorotto, Obrero, Quijano, Guevara, Vidal, 21 de Septiembre, Benetti, Pocho Lepratti, ATE I, II y III, Policías, Los Maestros, Toto Irigoyen y Anhelado Sueño, que permitieron la erradicación de asentamientos en la ciudad.

Pero también han realizado pavimento, cordón cuneta, vereda, la semi peatonal en 25 de Mayo, arreglos en la plaza San Martín, la Casa de la Mujer "Alas Desatadas" próxima a inaugurarse, el CIC “Néstor Kirchner” son algunas de las obras que la Municipalidad encaró a través de organizaciones asociativas y que son disfrutadas por la comunidad.

Uno de estos ejemplos de calidad de trabajo es el realizado en la Plaza de los Antepasados. Allí la Cooperativa “Un Sueño Entrerriano” realizó una puesta en valor de todo el predio y los alrededores de la capilla y del monumento. A su vez, se está llevando a cabo la puesta en valor de la Costanera Sur a través de la Cooperativa “Los Mellis”. "Estas obras no solamente posibilitan el mejor aprovechamiento de los vecinos para el esparcimiento y la recreación sino que además amplían la zona atractiva al turismo sobre la costa del río", destaca el director de Cooperativas.

Asimismo, la ampliación del Jardín de Suburbio Sur, ha logrado extender los turnos y la matrícula de los jardines municipales y la cooperativa responsable de esta tarea fue “Azul y Blanca Ltda". Esta obra beneficia a los niños de la zona de Suburbio Sur que asisten al jardín y están en condiciones de vulnerabilidad social.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295