Noticias


Salud

Mesas de Trabajo y gestión: abordaje comunitario de las problemáticas barriales

Se trata de instancias territoriales de organización y consenso integradas por vecinos, referentes de organizaciones sociales, instituciones educativas y deportivas, para el tratamiento de problemáticas sociales.

La Municipalidad continúa trabajando en la generación de espacios de participación y organización popular, con el fin de mejorar la implementación de políticas públicas en diversas temáticas: promoción y prevención de la salud, seguridad social, adicciones, salud sexual y reproductiva, derechos, trabajo, conflictos barriales, etc. Esta iniciativa parte de una perspectiva participativa, que concibe a los vecinos como sujetos que no sólo son capaces de gozar de derechos sino también de potenciarlos.  

"El Estado, desde sus distintos niveles, tiene la obligación y los recursos para abordar los conflictos y problemas sociales. Desde el gobierno municipal, a diferencia de una mirada tradicional, concebimos a los ciudadanos como eslabones imprescindibles para la concreción de políticas a largo plazo. Sin participación comunitaria, y apropiación de las herramientas públicas por parte de los vecinos, las políticas sociales y sanitarias siempre serán limitadas" expresó Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo social y salud. 

En este sentido, desde las 9 áreas programáticas en las que se organiza el sistema de salud municipal, las Mesas de trabajo y gestión asociada son integradas por instituciones con asiento barrial: comisiones vecinales, clubes, instituciones intermedias, ONGs, escuelas, y tienen como referencia los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC). Estas suponen reuniones periódicas entre estas, en las que se tratan problemáticas barriales y se generan proyectos comunitarios.

"Además debemos entender que la participación no es sólo una oportunidad sino un derecho. Una democracia verdadera es aquella que tiende hacia esos objetivos. La generación de ciudadanos activos y comprometidos con lo colectivo" agregó Piaggio.

 

"Cuando la comunidad participa y se involucra en la búsqueda de soluciones a las situaciones problemáticas los resultados siempre son más efectivos"

 

Mesas de Trabajo y Gestión Asociada: herramientas para la toma de decisiones

Este espacio de participación popular constituido se reúnen periódicamente, y en estos encuentros se comparten los temas y preocupaciones barriales; se socializan ideas y proyectos, y se generan actividades.

 

"Este tipo de instancias intersectoriales son fundamentales ya que quienes las integran siempre aportan su perspectiva, aprendizajes, y en esa heterogeneidad se produce conocimiento valioso para proyectos comunitarios y también para la evaluación y programación de políticas públicas" afirman desde el Equipo de Salud Comunitaria.

 

Entre los objetivos de las Mesas de Trabajo y de Gestión se pueden destacar:

  • Crear un espacio de participación comunitaria
  • Generar en las Organizaciones de la comunidad y los vecinos interesados el compromiso en la participación comunitaria para la búsqueda y el cambio de las situaciones problemáticas.
  • Definir en conjunto con las organizaciones de la comunidad y vecinos interesados, estrategias y acciones tendientes a la implementación de respuestas a diferentes situaciones problemáticars sociales en las áreas programáticas.
  • Ejecutar las actividades y acciones tendientes a resolver diferentes situaciones problemáticas sociales en las áreas programáticas.
  • Desarrollar la pertenencia necesaria, por parte de los integrantes de la Mesa de Trabajo y de Gestión Asociada, a esta para mantenerla en el tiempo.
  • Implementar las acciones y actividades que apuntalen y fortalezcan el desarrollo integral de las políticas sociales de gobierno desde el acompañamiento.
  • Detectar las situaciones problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de cada área programática.
  • Diseñar frentes de ataque que preparen, a los integrantes de las Mesas de Trabajo y de Gestión Asociada, para la intervención operativa de las situaciones problemáticas.

 

Las políticas sociales y sanitarias, sin participación comunitaria real, son un camino a ciegas.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030