Salud
Los derechos de la niñez, adolescencia y familia como políticas de Estado
La Municipalidad, a través de programas y áreas específicas, promueve la realización integral de derechos sociales y la mejora de la calidad de vida de la comunidad desde la perspectiva de la atención primaria de la salud.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud se lleva adelante el área de Niñez, Adolescencia y Familia que tiene el objetivo de sostener, acompañar, promocionar diferentes espacios de actividades, atención y contención frente a las diversas problemáticas que se presentan en la ciudad.
"Nuestra mirada está puesta en proteger de manera integral los derechos de niños y adolescentes. Esto incluye la prevención y el tratamiento de las adicciones, la educación, la salud mental, la violencia, el abuso y el abandono. Atender, gestionar y dar respuesta a problemáticas que forman parte de la realidad social”, comentó Javier Villarreal, coordinador del área de Niñez, Adolescencia y Familia.
Dicha área está a cargo de los cinco jardines municipales que a partir de este año y con mucho esfuerzo ampliaron ocho turnos de servicios. Todos funcionan en el turno de la mañana y tres por la tarde. El objetivo es completar los dos jardines restantes con turno tarde. Este dispositivo está destinado a la primera infancia y contiene alrededor de 260 niños y niñas que van desde los 45 días a los 3 años.
Allí los niños reciben la atención en el desarrollo pedagógico, afectivo, emocional, como así también el acompañamiento ligado a la salud integral. "Es muy importante la posibilidad de compartir intervenciones, conceptos y proyectos para aportar una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables", agregó Villareal.
Desde el municipio se realiza un trabajo mancomunado entre la Secretaría y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) que permite la implementación de una red de vigilancia para nuestros gurises y sus familias. En estos encuentros se discuten problemáticas que suceden en la ciudad y se debaten posturas para finalmente establecer líneas conductuales de abordaje con los recursos que se manejan dentro del equipo interdisciplinario.