Ciudad
Claves para el cuidado y uso responsable del agua
“AGualeguaychú la cuidamos entre todos” es la consigna de la campaña que lleva adelante la Municipalidad con el objetivo de concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso no renovable y vital.
La cultura hídrica o cultura del cuidado del agua es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.
En este sentido, la Municipalidad reimpulsa esta campaña con el objetivo de concientizar sobre el uso y disponibilidad de este recurso escaso, no renovable e imprescindible para la vida.
"El objetivo justamente es afianzar una cultura de cuidado. En el marco del Plan Municipal de Agua potable hemos mejorado el servicio significativamente con nuevos pozos, adquisición de grupos electrógenos y proyectos de obra en marcha. Es importante que desde la sociedad forjemos comportamientos de cuidado y evitamos el derroche", expresaron desde Ambiente municipal.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada persona precisa alrededor de 250 litros de agua diarios para vivir. De acuerdo a los datos de Obras Sanitarias de nuestra Municipalidad, localmente se consume un promedio de 380 litros por día, por persona. ¿Por qué sucede esto? La explicación sólo la podemos encontrar en nuestras prácticas.
A Gualeguaychú la cuidamos entre todos si entendemos que el agua:
- Es un bien social
- Es imprescindible para la vida
- Depende de un uso solidario
- Es un recurso agotable y escaso
- Y sobre todo si asumimos que la responsabilidad es comunitaria, es decir, de todos.
Compartimos algunos consejos:
- Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
- Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
- Al ducharte, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros.
- No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.
- Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.
-
Lavarte los dientes usando un vaso de agua y no dejar la canilla abierta, ahorrando así alrededor de 12 litros por minuto.
-
Repara las canillas y goteras, y así ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.
-
Utilizá lavarropas y lavaplatos sólo a plena carga, ahorrando así unos 25 litros de agua.