Noticias


Cultura

Osvaldo Bayer participará este sábado de la presentación de un documental en nuestra ciudad

Este sábado 30 de mayo a partir de las 17 horas en el Centro de Convenciones Municipal, en el marco de las actividades de conmemoración por el Día del Trabajador

27 de Abril 2016


con el nombre “1921: una lucha y una bandera” se invita a esta actividad que contará con la presencia de Osvaldo Bayer, uno de los historiadores más importantes de nuestro país, y en la que se proyectará el documental “Sucio trapo rojo”, realizado por profesionales de nuestra ciudad. Esta convocatoria es organizada por las cooperativas Caminos Cooperativos y Río de los Pájaros, con el acompañamiento de la Municipalidad y Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú.
“La historia argentina debe retransitar la historia de los trabajadores, para ser verdaderamente historia de un país. Los trabajadores, sus luchas, dramas, representantes, conquistas, derrotas, son cuestiones a continuar indagando e investigando porque son las que cimientan y explican mayormente el presente de los pueblos. Osvaldo Bayer es uno de los investigadores que más contribuyó en este sentido; a través de él hechos y sentidos por mucho tiempo ocultos o distorsionados se integraron definitivamente a nuestra perspectiva histórica” afirmó Sergio González, de la Dirección de Educación Popular municipal.
El documental “Sucio trapo rojo” trata sobre los sucesos del 1 de mayo de 1921, en el que trabajadores gualeguaychuenses organizados en la Federación Obrera Regional Argentina, de orientación anarquista, sufrieron una brutal embestida de la organización de derecha Liga Patriótica con la complicidad de la Iglesia y el Estado, que se cobró la vida de obreros que celebraban el Día de los trabajadores.
La actividad se centrará en la proyección del documental, para luego pasar a una instancia de charla debate en la que participarán Néstor Cattarín (Director del documental), Juan Tártara, Lic. Sandra Insaurralde (integrante del equipo realizador) y el historiador Osvaldo Bayer. Así también se harán reconocimientos a referentes obreros locales y de los derechos humanos.
La convocatoria está dirigida a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.
Breve historia
A principios del siglo XX el anarquismo tuvo gran desarrollo en la Argentina, como forma de organización política y sindical de los trabajadores. Fue la Federación Obrera Regional Argentina la que concentró el mayor crecimiento y apoyo obrero en las primeras dos décadas. Los numerosos enfrentamientos violentos con el Estado fueron la contracara de una legislación laboral inexistente y de condiciones de trabajo inhumanas.
En la ciudad de Gualeguaychú el movimiento obrero también se encontraba organizado y dispuesto a luchar por mejoras en sus condiciones laborales. Los sindicatos de panaderos y peones de campo fueron ejemplo de ello. Alrededor de 1920 se funda la Federación Obrera Departamental (F.O.D.)
Ese 1 de mayo de 1921 las organizaciones obreras convocaron a una reunión en la Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) para conmemorar aniversario de la Masacre de obreros en Chicago en 1886.
En contraposición a este acto, la Liga Patriótica (una organización patronal de derecha) promovió un acto en el Hipódromo de la ciudad en donde se invitaba a festejar el día del “Trabajador Libre”, para luego realizar un desfile por calle 25 de Mayo, en recuerdo al 70º aniversario del “Pronunciamiento” de Urquiza. Luego de la celebración estas fuerzas de choque se dirigieron a la Plaza Independencia, emboscaron y atacaron a balazos a los trabajadores para disolver la concentración. En esa jornada trágica perdieron la vida 17 trabajadores.
Acerca del documental
Contiene entrevistas a Ateo Jordán, especialistas como a Darío Carrazza, imágenes fotográficas, a partir de lo cual se reconstruyen los acontecimientos de 1921. También evoca los mismos a través de visitas al Cementerio Hipódromo, calle 25 de Mayo, Plaza San Martín, Jefatura, Torre de la Catedral. Voces en off, ruidos infografías y graficas varias. Diario LA PRENSA. Archivo Histórico Nacional. Diarios Locales: El Día, El Argentino.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 30 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820