Ciudad

Una iniciativa municipal para ampliaciones y refacciones de viviendas

A través de este programa de mejoramiento habitacional, se realiza acompañamiento financiero y técnico a las familias de la ciudad para la adquisición de materiales para obras de reparación, ampliación, refacción y terminación de viviendas.

01 de Octubre 2017 habitat Más ciudad para todos


La Municipalidad continúa generando iniciativas destinadas a mejorar las condiciones habitacionales de los gualeguaychuenses. En este sentido, desde la Dirección de Viviendas se promueve el programa de mejoramiento habitacional destinado a las familias que desean realizar obras de ampliación, refacción, reparación y terminación de viviendas y que no cuenten con los recursos para concretarlo. 

 

Al respecto, el director de Viviendas, Víctor Ingold explicó: “Se trata de una experiencia que contempla la opinión y las necesidades de todos los miembros de la familia para lograr que el proyecto. La finalidad de este programa es la de mejorar las condiciones habitacionales. El requisito es estar inscriptos en el registro de la Dirección de Viviendas”.

 

En la actualidad se llevan adelante alrededor de 18 mejoramientos habitacionales. El programa se desarrolla a través de distintas modalidades:

  • Por autoconstrucción: La familia, con la ayuda de un pariente o vecino, construye con el material prestado.
  • Por personal municipal: Una cuadrilla de trabajadores municipales realiza la obra. Esta modalidad se aplica sólo en los casos en que la refacción o ampliación resulte necesaria por cuestiones de salud.
  • Por Cooperativas: Casos de mejoramiento habitacional para personas con discapacidad.

 

“Para todos los casos se brinda asesoramiento de personal técnico municipal que se encarga de hacer el seguimiento correspondiente y constatar, por ejemplo, el uso del material entregado. El material que otorga la Municipalidad se recupera mediante un crédito en cuotas establecido según el valor de la construcción y la situación socio económica de la familia. Esa recuperación de dinero, se reutiliza para nuevos mejoramientos”, expresó la arquitecta Estefanía Rivas.

 

¿Cómo se gestiona el préstamo de materiales?

La familia solicita el préstamo y luego:

  1. Se realiza el diagnóstico social y técnico con un relevamiento de datos de la asistente social. Cada casa tiene necesidades o requerimientos diferenciados.
  2. Se plantea un prototipo de acuerdo a las necesidades: proyecto, planos, planificación.
  3. Se elabora un convenio. En este acuerdo queda explícito el compromiso por parte de la familia de costear los materiales que se le entrega, en acuerdo a las posibilidades. Es obligatorio que se tenga escritura de la propiedad a mejorar.
  4. Se envía material de forma gradual, se brinda asistencia técnica y dirección de obra.
  5. Cada 15 días se realiza una visita al lugar.

 

¿Qué recursos se utilizan?

La rendición se hace ante el Tribunal de Cuenta. “Hemos quintuplicado los recursos para los materiales. Todas estas familias cuentan con un arquitecto para ir mejorando su vivienda, rediseñando espacios, facilitando la iluminación y ventilación, proponiendo la ampliación", aclara Ingold. Esta experiencia incorporó el diseño participativo, en el cual se incluye la opinión y las necesidades de todos los miembros de la familia hasta lograr que el proyecto a desarrollar logre el acuerdo de todos.


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