Ciudad

La Municipalidad, a través de Inspección General, iniciará verificaciones comerciales

La dirección de Inspección General de la Municipalidad de Gualeguaychú, realizará en las próximas semanas verificaciones comerciales y un relevamiento de los comercios de la ciudad.

22 de Abril 2016


Al respecto, el director de Inspección General, Jorge Cuenca explicó que “con este programa recorreremos las zonas comerciales de Gualeguaychú, entrando puerta a puerta, a todos los comercios realizando una tarea de asesoramiento y fiscalización” y continuó: “Buscamos organizar, verificar y ordenar todos los rubros comerciales partiendo de la presunción de que hay actividades comerciales que no están habilitadas y queremos evitar la competencia desleal”. En este sentido, Cuenca aclaró que “se trata de una tarea educativa y no recaudatoria en la que asesoraremos sobre las ordenanzas vigentes, entre otras cosas” y agregó “queremos brindarle a nuestros vecinos la tranquilidad y seguridad de adquirir productos o servicios de establecimientos comerciales adecuados a las normativas vigentes”.
Cabe destacar que se solicitará al comerciante los siguientes ítems:
Habilitación comercial: si la tiene culmina el procedimiento, caso contrario se le solicitará el cese de la actividad y la realización de la habilitación correspondiente.
Razón social, número de CUIT, se registrará el número de inscripción de carpeta de la habilitación comercial y además se identificará el nombre de fantasía y se lo vinculará con el nombre de la razón social.
También luz de emergencia, matafuego, disyuntor diferencial, seguro contra incendio, control de pagas y en caso de tener salida de emergencia la cartelería correspondiente.
Inspecciones en carnicerías, pollerías y pescaderías
En el marco de dicho programa, se están realizando inspecciones en carnicerías, pollerías y pescaderías entre otros operativos en conjunto, con el área de Bromatología. En esta tarea de educación, se hace la observancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, como así también de la ley nacional de carnes y del  Código Alimentario Argentino (CAA).
Es allí, donde el personal técnico solicita documentación tal cómo: habilitación comercial, carnet sanitario, documentación respaldatoria de obtención de las carnes de establecimientos debidamente habilitados, control de plagas, entre otras. Además, se observa las condiciones edilicias, de almacenamiento, disposición y manipulación de los alimentos, entre otros.
Ordenanza Nº 9321/90 de Control de Plagas
Asimismo la dirección de Inspección General informa, que con motivo de consultas realizadas por distintos comerciantes, se recuerda que está vigente la ordenanza Nº 9321/90 de Control de Plagas, la cual expresa que todas actividades comerciales e industriales deben tener o contratar un servicio de control de plagas, con empresas de este rubro que estén debidamente habilitadas por esta Municipalidad. Cabe desatacar, que en el espíritu de la ordenanza establece tres categorías en función de la actividad, es así que los controles mínimos deben ser función de ellas, según el siguiente orden: Tipo A (control mensual), Tipo B (control bimestral) y Tipo C (control trimestral); está periodicidad es para cuando no hay ningún inconveniente, invasión o proliferación de plagas; en tal caso, se debe seguir el instructivo del personal técnico responsable que realiza el mencionado servicio de control de plagas.      


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