Noticias


Ciudad

Los pescadores de la ciudad se reúnen para avanzar en la organización del sector con la colaboración del Municipio

Trabajadores de la pesca artesanal de Gualeguaychú se reunieron con funcionarios de la Municipalidad, asesores del INTI y referentes cooperativos.

18 de Abril 2016


El objetivo: mejorar las condiciones laborales a través de estrategias asociativas.
En las instalaciones del Club Pueblo Nuevo se convocó a un encuentro de los pescadores locales con personal del INTI, de la Cooperativa Río Uruguay Seguros, y funcionarios de la Dirección de Cooperativas, y de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad. Se trata de un sector económico tradicional de nuestra región, que a nivel local comienza a vislumbrar las posibilidades organizarse como cooperativa para mejorar la gestión de su producción y comercialización.
“Desde el Estado Municipal comenzamos hace un tiempo a trabajar con los pescadores, en torno a las condiciones de trabajo y las alternativas para mejorar los ingresos y la producción” aseguró Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, que añadió: “La mayoría vende el pescado refrigerado, a los frigoríficos o las pescaderías, y eso implica que el precio al cual lo venden es bajo. La posibilidad que abre la organización es la de mejorar las condiciones de trabajo”.
Actualmente en Gualeguaychú son alrededor de 35 los pescadores artesanales, que sostienen su economía familiar a través del trabajo particular. A partir de algunas problemáticas específicas vinculadas con comercialización, condiciones de trabajo y necesidades de infraestructura, los trabajadores recurrieron al municipio en busca de apoyo y asesoramiento. En función de ello comenzaron a trabajar en conjunto para evaluar alternativas de organización.
“Ante el planteo de los pescadores, desde el municipio invitamos a Angelina Smith de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), a Mauricio Weber de Cooperativas, a trabajadores de Rio Uruguay Seguros, que tienen experiencia en cooperativismo y la reunión fue un éxito, vino un grupo grande de pescadores, por eso estamos muy contentos porque la convocatoria fue muy buena. Esto servirá sólo si los trabajadores tienen la decisión de avanzar” agregó Arrozogaray.
Por su parte, Angelina Smith del INTI apuntó: “La necesidad evidente es la de agregar valor a la producción, y para eso debemos mejorar las condiciones de conservación, despinado, etc, lo que viene atado al consumo: debemos incentivarlo, por eso prestaremos todo el apoyo y asesoramiento de nuestra institución”.
Asimismo, durante la reunión el personal de Río Uruguay Seguros compartió su experiencia cooperativa con los pescadores, los criterios de este tipo de organización asociativa, las ventajas y complejidades que implica ser dueños del trabajo en el marco de una empresa colectiva. Los asistentes intercambiaron opiniones y experiencias cooperativas de pescadores de otras ciudades de la región y el país.
Por otra parte, otra cuestión que se informó es que, gracias a las gestiones iniciadas por el municipio, se incluyeron a los pescadores locales en el convenio entre Ministerio de Trabajo de Nación y la Provincia, a partir del cual recibirán fondos no reembolsables por ser un sector afectado por la emergencia hídrica. Se trata de cuatro pagos mensuales.
Jornada en mayo
Con motivo del Día Mundial del Pez Migratorio, el 14 de mayo se realizará en nuestra ciudad una Jornada sobre migración de peces, en la que participarán Dirección de Ambiente, Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria del Ministerio de Producción de la Provincia, el Consejo Mixto “Gualeguaychú Turismo”, los pescadores deportivos, y el investigador del CONICET Claudio Baigun.
La jornada será interactiva y apunta a garantizar la participación de todos los actores involucrados; se abordarán entre otros temas: normativas pesqueras, experiencias asociativas de Concordia, de Paraná, de Villa Paranacito y de Tigre; obras de infraestructura en el río Uruguay e impactos ecológicos; pesca comercial y pesca deportiva. Los detalles y horarios de la convocatoria serán informados oportunamente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001