Esta tarde se presenta en Gualeguaychú la campaña Crianza sin violencia, que impulsa el Consejo Provincial del Niño, niña, el adolescente y la familia (COPNAF) juno a Unicef Argentina y que tiene como objetivo promover prácticas libres de violencia y habilitar entornos de cuidado y protección para la niñez.
Estarán presentes la responsable provincial del COPNAF, Marisa Paira, quien junto a autoridades locales brindará las claves de la primera etapa de trabajo territorial en el departamento Gualeguaychú. El lanzamiento será este miércoles 25 de octubre a las 19 hs. en Salón del HCD (Yrigoyen 75 - 1° piso).
Acerca de la campaña Crianza sin violencia
A través de talleres se abordarán los derechos de los niños, niñas y adolescentes; crianza para madres, padres y/o adultos responsables, que brindan herramientas que promuevan prácticas de cuidados libres de violencia. Asimismo se complementará con talleres de formación para los equipos técnicos que luego desarrollarán a su vez talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias.
Estudios recientes en Argentina evidencian que a pesar de que solo el 3,7% de los adultos cree que los niños deben ser castigados físicament, el 69,5% reconoce utilizar la violencia física para criar a sus hijos e hijas. En la región Pampeana el 71,18% de los hogares con al menos un niño, niñas y/o adolescente (NNyA) reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta, como la agresión verbal o el castigo físico, para criar a sus hijos e hijas.
El maltrato en el proceso de crianza en el niño genera daños que impactan en su subjetividad y se expresan en distintos momentos de su vida. La experiencia de sentirse cuidado en la infancia, ofrece un lugar diferente a una persona, brindando la posibilidad de desarrollarse saludablemente, darle sentido a su existencia, e inscribiendo la posibilidad de cuidar a otros y respetar la vida humana, y en un ejercicio de ciudadanía comprometido.
"La concientización de esta problemática por parte de los ciudadanos con el campo de la infancia y la visibilización en la escena pública y política, es muy importante en pos de avanzar en medidas de protección específicas con los diferentes sectores involucrados corresponsables con el tratamiento de la infancia." expresa la convocatoria.