Noticias


Ciudad

Jardines Maternales Municipales un gran aporte para el desarrollo de la primera infancia

Los Jardines Maternales en estos dos últimos años se ha visto fortalecido en términos de articulaciones interinstitucionales, de su propuesta didáctica-pedagógica como así también en cuanto al acompañamiento familiar.

21 de Diciembre 2017 jardines municipales


Dichos espacios exceden la idea de guardería ya que a partir del personal docente y del equipo técnico interviniente se genera un espacio afectivo, educativo, siendo una propuesta que va más allá de la instancia asistencial. Durante este año se contuvo a más de 260 niños y niñas de 45 días a 3 años, también acompañamos a sus familias en la crianza, a través de los equipos del los diferentes CAPS y del equipo técnico de los mismos que incluyen profesionales de áreas como Trabajo social, Psicopedagogía, Psicología, Nutrición, entre otras.

 

A partir de la tarea docente se promueve el desarrollo del lenguaje, la socialización y el juego, pilares propios de la educación inicial que dan fundamento y base a toda un tarea pedagógica que se lleva a cabo de manera regular y sistemática plasmadas en planificaciones acorde a las posibilidades y singularidades de cada niño y todo su contexto.

 

En este sentido, el coordinador del área de Niñez Adolescencia y Familia del cual dependen los Jardines Maternales Javier Villarreal destacó que “la propuesta educativa tiene fuertes componentes ligados a la salud, cuidado, nociones de género y derechos de los niños, perspectivas que son canalizadas por el equipo docente a partir de la formación permanente llevada a cabo durante estos dos últimos años por las áreas que componen Desarrollo Humano y otras áreas de la secretaria de Desarrollo Social y Salud, como así también mediante acuerdos incluidos en Programa Nacional de Formación Permanente”.

 

“Las familias, parte importante que hasta hace unos años atrás quedaba ajena al proceso pedagógico en nuestros jardines, juega un papel preponderante en el acompañamiento, a través de la participación de talleres de crianza, charlas y espacios individuales”, señaló Javier Villarreal y aclaró “esta dirección genera a partir de la demanda de los padres en relaciones a algunas dificultades para la crianza y por otro lado lo que se puede observar en las salas”.

 

Cabe destacar que el servicio brindado durante todo el año y con continuidad en las colonias de verano, cuenta con un importante aporte nutricional desarrollado por los nutricionistas de cada uno de los Caps, con desayuno, colaciones y almuerzo acorde a los requerimientos de los niños y niñas.  

 

Para el próximo año el área de Niñez Adolescencia y Familia tiene como desafío ampliar el cupo de niños y niñas que asisten a los jardines a partir de los turno tarde y como propuesta innovadora uno de los jardines contara con una sala de estimulación, coordinada por un profesional (kinesiólogo).

 

Es importante destacar la articulación continua con el COPNAF local quien ha facilitado el desarrollo de prácticas de promoción de derechos y acompaño cada una de las propuestas de los jardines, de manera que se ha podido llegar a un mayor número de niños, niñas y adolescentes.

 

Por último, Javier Villarreal destacó que “actualmente se está llevando a cabo la puesta en valor del Jardín “Monigote”, del Barrio San Francisco y a comienzo de año se hará lo mismo en los restantes”.

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 30 de Septiembre

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 808

421810