Noticias


Ciudad

El bloque de concejales del FPV realizó su balance de estos dos años de gobierno

A través de un Informe 2015-2017 recogen los ejes principales de la actividad legislativa y la gestión. Recuperación del ex AGOS, PP de turismo y adultos mayores, Programa de veredas, prohibición de pirotecnia, zonificación para supermercados, etc.

22 de Diciembre 2017 Más ciudad para todos


Los concejales del bloque del Frente para la Victoria comparten el balance de su actividad legislativa y de intervención e involucramiento en cuestiones relevantes para la comunidad local. De esta forma se recuperan las ordenanzas, resoluciones, y gestiones más importantes realizadas en estos dos años, a través de los ejes de gobierno: Salud y medio ambiente; Participación ciudadana, cultura y educación; Obra pública, espacios públicos y accesibilidad; Fortalecimiento de la calidad de la oferta turística.

"Son dos años de intenso trabajo, en los que nos cruzaron fuertes y necesarios debates y también la generación de consensos fundamentales para el abordaje de problemáticas y la realización de derechos de nuestra comunidad. Seguiremos por este camino siendo parte de un gobierno municipal que promueve políticas públicas guiadas por fuertes convicciones sobre el bienestar y los derechos de nuestro pueblo" expresó Carlos Silva, presidente del bloque.

 

Salud y medio ambiente

Al respecto del compromiso ambiental, el bloque del Frente para la Victoria ha generado ordenanzas que suponen posicionamientos claves en materia de cuidado del medio ambiente, como por ejemplo la de Regulación de construcción sobre las costas ribereñas, que supuso la prohibición de habilitación de cualquier obra sobre las costas de nuestro rio y arroyos, buscando un equilibrio entre el desarrollo habitacional y el ambiente. En este mismo sentido, los concejales también se han expresado claramente contra el Fracking, el proyecto Amarras, Ley de la madera, 

Y sin dudas una de las intervenciones más importantes relacionadas a la salud local fue la que permitió la refuncionalización del ex sanatorio AGOS. Los concejales del FPV acompañaron todo el proceso de creación y puesta en marcha del sanatorio, que incluyó el aporte de 3 millones de pesos realizado por el Gobierno Municipal. En este mismo camino, se creó el Consejo Intersectorial de Salud.

Así también se sancionó la ordenanza de prohibición de uso y comercialización de pirotecnia en la ciudad, lo cual implicó un importante paso en el cuidado de la salud humana, animal, como así también el cuidado medioambiental.

En la actualidad, el bloque FPV, en sintonía con el Ejecutivo municipal, motoriza decididamente la prohibición sin excepciones del uso, comercialización, depósito y transporte de glifosato.

 

Más participación ciudadana, mejor democracia

Uno de los ejes centrales del gobierno municipal es la participación ciudadana, que sin dudas fue acompañado desde el concejo deliberante, a través de la generación de herramientas de participación y empoderamiento de los vecinos. En este sentido, los concejales trabajaron en una nueva ordenanza de Presupuesto Participativo, que permitió entre otras cosas ampliar la afectación presupuestaria definiéndola entre un 1 y 2% del Presupuesto Anual. A ello se sumó la creación de dos nuevas modalidades de Presupuesto participativo, de Adultos mayores y de Turismo.

Por otra parte, se crearon otras instancias de participación para los vecinos: las asambleas populares, a través de la cual se busca fortalecer la vida democrática de los vecinos de la ciudad para que, a partir del debate, sean protagonistas de la generación de nuevas políticas públicas.

 

Cultura y educación

Uno de las problemáticas encaradas en los comienzos de la gestión fue el de los centros culturales, a partir de la necesidad de establecer un tipo específico de habilitación de los establecimientos. En este sentido, gracias a un trabajo conjunto con los responsables de los centros y espacios culturales de la ciudad se logró generar una normativa acorde, que implica en concreto garantizar parte importante de la vida cultural de la ciudad.

Al respecto de educación, el bloque de concejales creó la Biblioteca digital municipal, a través de una ordenanza trabajada conjuntamente con la Dirección de Educación Popular. Un espacio virtual que permite almacenar, preservar, disponer, publicar y difundir, en soporte digital, todas las producciones culturales, académico/científicas y/o información de interés general para la ciudadanía, de autores locales.

También se creó el Plan Becario municipal, trabajado conjuntamente entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal y la Dirección de Personal y Recursos Humanos, que permite acompañar con becas educativas las trayectorias de estudio de los hijos e hijas de empleados y jubilados municipales.

 

Más obras y espacios públicos para una mejor ciudad

La obra pública ha tenido un importante desarrollo a través de iniciativas locales y con recursos propios, como así también como resultado de las gestiones con los gobiernos provincial y nacional. Así también, la recuperación y generación de espacios públicos han sido centrales y notorios en estos últimos dos años, con ejemplos como la Costanera del tiempo, el Parque de la Estación, la Playa del Puente, entre otros. Desde el concejo deliberante se acompañó este proceso con normativas específicas.

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria acompañaron fuertemente al Departamento Ejecutivo en todo el proceso de recuperación de la Playa del Puente, que resultó en la apertura de una playa pública, accesible a todos los vecinos y visitantes de nuestra ciudad.

Así también, se creó el Programa Municipal de Veredas (PROMUVE), trabajando conjuntamente con las Direcciones de Cooperativas y Rentas de la Municipalidad. Este programa implica mejoramiento de veredas, ofreciendo un financiamiento para que el vecino pueda construir o reconstruir su vereda e impulsando al mismo un medida anticíclica, en tanto la construcción como en la producción de baldosas están a cargo de cooperativas de trabajo.

En la actualidad se encuentran en tratamiento también otros proyectos como:

  • Sistema de medidores de agua para grandes consumidores
  • Nuevas exigencias para loteadores (cordón cuneta y ripio en las nuevas calles)
  • Regulación de instalación de pantallas lumínicas con fines publicitarios

 

Turismo 365

Con el fin de promover un turismo sustentable para todo el año, a través de una ordenanza se creó el Registro de casas y departamentos turísticos, que regula este tipo de alojamientos durante la temporada turística, con el fin de garantizar la calidad de las unidades habitacionales que se ofrecen al visitante y fortalecer la publicidad para los propietarios.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953