Noticias


Ciudad

Más de 2000 hogares visitados en el 15° Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa)

Del lunes 18 al viernes 22 los promotores de salud municipales visitaron los hogares de la ciudad con el objetivo de recolectar información sobre la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

25 de Diciembre 2017 alerta mosquito


Desde el equipo de Salud Comunitaria explicaron que “este relevamiento sirve para obtener de manera rápida y oportuna los índices para direccionar las acciones de control en las áreas críticas” y agregaron “esto nos muestra la situación de infectación de la zona y nos permite contar los tipos de recipientes que hay en cada una de las casas visitadas por promotores y auxiliares e inspeccionar los patios con el objetivo de evaluar la situación de las casas”.

Dicho estudio se realiza dividiendo la ciudad en 4 zonas. Se visitaron más de 2000 casas de más de 60 barrios de la ciudad con un porcentaje de casas por manzana, de las cuales en más de 1500 casas se ingresaron a los patios, en tanto que hubo 500 casas que recibieron la información pero en las cuales los promotores no accedieron al patio.  

Durante el recorrido por los barrios los promotores de salud registran la cantidad y tipo de cada recipiente encontrado para poder establecer un promedio y así planificar un plan de acción. Asimismo, ellos toman muestras de las larvas que encuentran en los tarros y luego en el área de Veterinaria Municipal se evalúan y se determinan que tipo de mosquito es.

Cabe destacar que uno de los principales objetivos del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) es dar a conocer los índices de presencia del mosquito transmisor e implementar medidas de prevenciones correspondientes, basadas principalmente en la eliminación de criaderos, poniendo especial atención en aquellos lugares donde los índices de infestación sean más altos. Además, la metodología LIRA permite obtener resultados y realizar un análisis comparativo con otras ciudades de países limítrofes pertenecientes al Mercosur (como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Entre las recomendaciones que se les da a los vecinos se encuentran las siguientes: tapar los tanques de agua para evitar que los mosquitos pongan sus huevos ahí, cambiar el agua de las macetas cada tres días, tirar las cubiertas que estén en desuso, tirar los recipientes que no tengan usos, sacar el agua de los mismos o darlos vuelta y colocar las botellas dadas vueltas.

Recordamos que este trabajo es realizado de manera articulada entre el Municipio con el  área de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial, a través del Equipo de Salud Comunitaria y Veterinaria junto al Área de Promoción y Equidad para la Salud. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001