Noticias


Ciudad

Alas Desatadas: un lugar para la recuperación y ampliación de derechos

En la tarde noche del martes 16 de enero, se realizó la apertura de la Casa de la Mujer. Se trata de una obra lograda con fondos municipales para la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género.

17 de Enero 2018 Más ciudad para todos


La Municipalidad inauguró la Casa de la Mujer "Alas desatadas", un espacio fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de género a partir del cual se brindará asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos o hijas. La casa se insertará en la red local de salud articulando su trabajo con las instituciones locales.

 

Alas desatadas se constituye en un dispositivo transitorio de alojamiento y atención para la mujer, los/as niños/as y adolescentes a cargo en situación de violencia con el fin de restituir los derechos y fortalecer la autonomía. Asimismo, dicha medida se considera de excepción según la ley 26485, que en su Art. 10 Inc. 6 garantiza “instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual”.

 

Los objetivos centrales de Alas desatadas son:

  • Propiciar la asistencia, protección y promoción de los derechos de las mujeres en situación de violencia de género
  • Brindar alojamiento temporal a quienes atraviesen situaciones de violencia de género y no cuenten con una red de apoyo comunitario.
  • Promover herramientas y estrategias que apunten al desarrollo de la autonomía y al ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

La Casa de la Mujer fue concretada completamente con fondos municipales a través de la cooperativa de trabajo Mate Amargo. El edificio consta de una superficie de 260 m2, cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

 

El equipo de la casa de protección integral está conformado por una administrativa, cuatro operadoras, promotora de equidad de género, personal de limpieza, psicóloga, trabajadora social y abogada. Alas desatadas funcionará como nodo de una red institucional. En este sentido, se contempló la creación de un protocolo que ordena acciones y organiza de la vida institucional: ingreso, permanencia y egreso de las mujeres de la casa. El protocolo constituye una herramienta de trabajo que propone una modalidad de vinculación interinstitucional con el Poder Judicial, Ministerio Público, COPNAF, Policía, Hospital Centenario, centros de salud provinciales y otras organizaciones no gubernamentales.

 

La creación de Alas desatadas constituye una oportunidad para generar mayor participación comunitaria. Por esta razón, se creó un programa municipal llamado “Desatando Alas, promoviendo equidad”. Su objetivo es impulsar una red de instituciones amigas de que promuevan la construcción de una sociedad equitativa e igualitaria. Conformar una red amigable de la casa Alas Desatadas en pos de la equidad de género también hace que la casa adquiera un sentido de pertenencia comunitaria y que la política pública se establezca como política de Estado.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030