Noticias


Ciudad

Emotivo acto de homenaje por Malvinas en la Escuela Nº 105

Con la presencia de autoridades escolares, municipales e institucionales, alumnos, veteranos de Malvinas y familiares de los caídos se realizó una conmemoración cruzada por fuertes sentimientos: orgullo, dolor, dignidad y paz.

01 de Abril 2016 Más ciudad para todos


El acto comenzó con las estrofas de nuestro Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos, y las menciones correspondientes a nuestra bandera. Y poco a poco, el tradicional homenaje por el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” fue adentrándose en hondas emociones, contando con oportunas palabras de autoridades y participación de los niños.
Son dos los hijos de nuestra Gualeguaychú que dejaron sus vidas en las islas: el soldado Carlos Mosto y el sargento Raúl Di Motta. El acto homenaje contó con la presencia de sus familiares, entre ellos Nora Di Motta quien como hermana del sargento y vicedirectora de la Escuela Nº 105, dirigió sentidas y justas palabras sobre el conflicto de Malvinas, su significación histórica, las enseñanzas y compromisos que nos deja como sociedad.
Seguidamente, alumnos y docentes leyeron poemas a Malvinas, y luego el coro de estudiantes del colegio Pio XII, dirigido por el Prof. Roberto Cruz, interpretó canciones alusivas y del repertorio popular, recibiendo el sostenido aplauso de todos los presentes.
Finalizado el acto Dionisio Petisco, veterano que participó durante todo el conflicto de Malvinas, compartió su reflexión sobre la actualidad de la cuestión Malvinas: “Tengo el orgullo de haber estado en Malvinas, yo era del cuadro de Suboficiales, Cabo primero en la Armada, y los recuerdos son de dolor por la muerte de los compañeros, de alegría por haber vuelto, de tristeza porque muchos amigos no volvieron nunca más. Se mezclan todos estos sentimientos en mí” y añadió: “Necesitamos que las Islas Malvinas sean recuperadas por la diplomacia, sin guerras, pero sin olvido, porque cuando volvimos nos sentimos olvidados”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Dr. Ignacio Farfán quien participó del acto homenaje en representación del gobierno municipal afirmó: “La cuestión Malvinas permite reflexionar sobre nuestra historia, sobre valores como la soberanía nacional, la guerra y la paz, y también en torno al flagelo del colonialismo, el imperialismo, en este particular momento de nuestra Argentina, donde debemos atender a las formas nuevas que estos cobran”.
Por último, Ángel Frías, veterano de Malvinas dijo: “Tenemos que volver a Malvinas por la paz, la guerra no deja cosas buenas: deja dolor en las madres, en las familias, priva de muchas cosas y deja secuelas que seguimos viviendo, recordando y hace que nuestro corazón casi se desarme” y agregó: “Fuimos con 19 años, sin mucha experiencia, fuimos contentos a pelear por nuestra patria, con temor también porque desconocíamos también. La paz tiene que ser nuestra meta y la forma de volver a Malvinas”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001