Ciudad
Políticas públicas de género por una ciudad con justicia social y sin violencia
El Estado municipal lleva adelante programas y acciones desde una perspectiva de género, que apuntan a la equidad, la realización de derechos y la protección de las mujeres ante situaciones de violencia de género.
El área de Género y Diversidad Sexual municipal desarrolla e implementa políticas de género, a través de su sistema de Atención Primaria de la Salud, integración comunitaria y la Casa de la Mujer.
"Trabajamos en el abordaje de problemáticas del día a día, garantizando atención, protección y contención. Pero además nos interesa trabajar sobre las nociones, las representaciones sociales. Debemos poner en crisis esta cultura machista y patriarcal, que violenta física y simbólicamente a las mujeres y otras sexualidades oprimidas. Y lo hacemos desde nuestras prácticas e instancias de capacitación, educación y concientización", expresó Florencia Bugnone, responsable del área de Género y Diversidad Sexual.
La violencia de género y los femicidios son algunos de los problemas sociales más urgentes, frente a los cuales el Estado local ha tomado decisiones concretas. Una de ellas es la apertura del Hogar de Protección integral para mujeres "Alas desatadas". Un espacio inaugurado recientemente y construido con fondos municipales, a través del cual se brinda asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos o hijas que trabaja articuladamente con otras instituciones.
"El Hogar cobija a mujeres que padezcan violencia y cuya permanencia en su domicilio implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual y la de su grupo familiar, apuntando asimismo a la integración social y laboral. Brindamos acompañamiento y fortalecemos la prevención y la promoción de una vida libre de violencias, priorizando la seguridad de las mujeres y su inserción social", agregó Bugnone.
La Casa de la Mujer cuenta con un equipo profesional integrado por cuatro operadoras, una promotora de equidad de género, una psicóloga, una trabajadora social y una abogada. Tiene una superficie de 260 m2, con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.