Noticias


Ciudad

Dirección de Comisiones Vecinales y la gestión de políticas públicas en los barrios de la ciudad

Se trata de uno de los sectores clave de la gestión municipal, en la generación de organización vecinal para la resolución de problemáticas barriales. Consorcios, comisiones vecinales y presupuesto participativo.

 

Se trata de uno de los sectores clave de la gestión municipal, en la generación de organización vecinal para la resolución de problemáticas barriales. Consorcios, comisiones vecinales y presupuesto participativo.

La participación ciudadana, la organización barrial y la integración comunitaria son sin dudas ejes centrales de la actual gestión municipal: La intendencia en tu barrio, Asambleas Populares, Presupuesto participativo y Comisiones Vecinales, son las políticas públicas municipales que traducen a esta voluntad de gobierno a la realidad de los barrios.

La dirección de Comisiones y consorcios Vecinales lleva a cabo tareas fundamentales en este sentido. “Estamos con reuniones constantemente y todos los días. La apuesta es conformar comisiones vecinales porque implican mayor organización, mejor relación con el Estado municipal para abordar los problemas de nuestra ciudadanía” afirmó Exequiel Quinteros, responsable de esta dirección. “Hoy por ejemplo estamos con reunión en la Escuela Nº 115 “La milagrosa” para el armado de una nueva comisión. El otro domingo que sigue estaremos en el barrio Guevara. Así estamos recorriendo los barrios constantemente. Nuestro rol es de articulación, orientador, pero la vocación organizativa siempre es de los vecinos” detalló Quinteros.

Cabe recordar que en la actualidad nuestra ciudad cuenta con un total de 37 Comisiones Vecinales conformadas, las cuales tienen importante rol en la gestión de demandas, recursos, relación con el Estado, presupuesto participativo, etc.

“Por otro lado nuestra cuadrilla, integrada por personal municipal, realiza la colocación de juegos, bancos, de lo que es Presupuesto participativo 2015, actualmente en Plaza del San Francisco, Supiccini, y otros barrios.” agregó Quinteros.

Consorcios vecinales

Otro eje importante de trabajo es la conformación de Consorcios Vecinales. ¿Qué son? Los Consorcios son instancias de organización de los vecinos para la realización de obras públicas específicas de interés barrial, por fines comunes. Estos pueden ser para:

-          Pavimento

-          Cordón cuneta

-          Cloacas y agua

“En términos resumidos, los vecinos de una cuadra, por ejemplo, se reúnen por necesidad de pavimento, cordón cuneta o cloacas y agua. Se organizan y presentan nota por esta cuestión, y el municipio evalúa la factibilidad y, en caso de resultar favorable, específica listado de materiales necesarios para afrontar la obra. Los vecinos organizados en el consorcio, se encargan de la compra de los materiales. La municipalidad dispone la mano de obra y maquinaria, que concreta Obras Públicas” explicó Quinteros.

Sin dudas, todas estas instancias para ser efectivas suponen reuniones informativas con los vecinos para explicar la dinámica, disipar dudas, responder consultas. Desde el inicio de la gestión se han logrado así consolidar 10 consorcios vecinales por cordón cuneta, y 2 por cloacas y aguas, encontrándose otros en proceso de conformación. “Es una herramienta muy útil para resolución concreta de problemáticas barriales. Requiere de acuerdo, diálogo y gestión constante” finalizó Quinteros. Para comunicarse: [email protected] / (03446) 420488

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001