Ciudad
Gualeguaychú LED: Comienza el recambio de la mitad de las luminarias de la ciudad
La Municipalidad inicia esta importante incorporación y renovación de equipos. Se trata de una una notable mejora de la iluminación pública, ahorro de energía, mayor calidad lumínica y durabilidad y seguridad en la vía pública.
El Plan Gualeguaychú LED es posible a partir de la compra de luminarias LED a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Gualeguaychú y ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.). “Las nuevas tecnologías de iluminación urbana ofrecen también un incremento en los niveles de seguridad en las calles y parques. La luz blanca que ofrecen los LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos, gracias a su mayor calidad y la mejor reproducción de los colores, incrementando los niveles de calidad lumínica y de sustentabilidad”, explicó el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Buenahora.
En nuestra ciudad se colocarán 5000 nuevas luminarias LED de un alumbrado de casi 12.000. “Los ahorros que se obtienen de la utilización de led son superiores al 50% respecto a tecnologías convencionales, sumado a la larga vida útil de la instalación y los bajos costos de mantenimiento”, indicó por su parte el director de Electrotecnia y Alumbrado Público, Martín Cergneux y agregó: “Las 5000 luminarias se distribuirán en diferentes zonas de la ciudad y la operatividad será realizada por personal municipal”.
Los cambios de las luminarias se iniciarán en calle Urquiza desde Rocamora a Boulevard Daneri y en 25 de Mayo entre Costanera y Pasteur. Las luminarias reemplazadas serán reacondicionadas y utilizadas para el mantenimiento del alumbrado público necesario.
La tecnología LED es superior en todos los aspectos a los artefactos de sodio o mercurio:
- Consume entre un 40% y un 60% menos de energía.
- Mayor calidad lumínica que hace resaltar el espacio público iluminado durante la noche.
- Mayor seguridad para los vecinos, debido al rendimiento y calidad lumínica.
- Tiene elevada vida útil. 50 mil horas con rendimiento lumínico dentro del 80%, más del doble de horas que las lámparas de sodio.
- Mantenimiento cero.
- Alta resistencia a impactos, vibraciones y cargas mecánicas.
- Son ecológicas durante su vida operativa y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables).