Gualeguaychú LED: Con fondos municipales se renueva el 50% de las luminarias
A partir de la decisión del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, Gualeguaychú es la ciudad de la provincia que más lámparas adquirió a través de ENERSA.
A partir de la decisión del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, Gualeguaychú es la ciudad de la provincia que más lámparas adquirió a través de ENERSA.
03 de Mayo 2018 Más ciudad para todos
El Plan Gualeguaychú LED es posible a partir de la compra de luminarias LED a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Gualeguaychú y ENERSA (Energía de Entre Ríos S.A.).
“Las nuevas tecnologías de iluminación urbana ofrecen también un incremento en los niveles de seguridad en las calles y parques. La luz blanca que ofrecen los LED permite visualizar mejor a peatones y vehículos, gracias a su mayor calidad y la mejor reproducción de los colores, incrementando los niveles de calidad lumínica y de sustentabilidad”, destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio en el acto de recepción de 1844 nuevas luminarias.
En el encuentro estuvo acompañado por el presidente de ENERSA, Ing. Jorge González, Pablo Bertochi, gerente de gestión territorial de ENERSA, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García, la diputada provincial Leticia Angerosa, funcionarios provinciales, municipales, concejales y vecinos.
"Este es un programa que se está implementando en la ciudad y de a poco vemos el impacto que tiene en el desafío que tenemos de tener una ciudad con menos consumo y mejor iluminación", destacó Piaggio y añadió: "Tengo palabras de agradecimiento por el gran acompañamiento del gobierno provincial que nos permite avanzar en materia de servicios".
"Este plan genera un impacto en cuidar el ambiente y un componente social porque nos permite ahorrar en términos económicos, sobre todo después de los tarifazos", remarcó Piaggio.
En nuestra ciudad se colocarán 5000 nuevas luminarias LED de un alumbrado de casi 12.000. “Los ahorros que se obtienen de la utilización de led son superiores al 50% respecto a tecnologías convencionales, sumado a la larga vida útil de la instalación y los bajos costos de mantenimiento”, indicó por su parte Carlos García, y agregó: “Las 5000 luminarias se distribuirán en diferentes zonas de la ciudad y la operatividad será realizada por personal municipal”.
Los cambios de las luminarias se iniciarán en calle Urquiza desde Rocamora a Boulevard Daneri y en 25 de Mayo entre Costanera y Pasteur. Las luminarias reemplazadas serán reacondicionadas y utilizadas para el mantenimiento del alumbrado público necesario.
La tecnología LED es superior en todos los aspectos a los artefactos de sodio o mercurio:
El viernes 15 y sábado 16 de mayo se realizará el primer encuentro de formación “La palabra despierta”, a cargo de Claudia Quinteros y Carla Botto, en el marco de la propuesta “A mi cuento me llamaron”.
“Viven dinosaurios”, con réplicas a escala real y contenido pedagógico avalado por instituciones científicas, podrá visitarse desde el 16 de mayo al 7 de junio. Hay beneficios para grupos escolares.
La celebración, a realizarse el día lunes 25, combina actos oficiales, desfile y una puesta en escena en el Corsódromo con danzas tradicionales, gastronomía típica y participación de instituciones locales.
La ciudad recibirá, los días 30 y 31 de mayo, una nueva instancia clasificatoria del certamen internacional. La convocatoria a bailarines dela región permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
Los días 13 y 14 de junio se realizará la cuarta edición del evento que convoca a fanáticos del anime, los videojuegos y el cosplay en dos jornadas con propuestas para todas las edades.
Del 17 al 19 de julio, de 10:30 a 19 horas, los Galpones del Puerto serán sede de un nuevo “Invierno Mágico”, un evento pensado para los chicos y las familias en el receso invernal.
Del 11 al 13 de septiembre, el tradicional encuentro de ganadería, industria y comercio volverá a realizarse en la ciudad, tras iniciar su etapa organizativa y consolidarse como uno de los principales eventos productivos de la región.
El tradicional desfile que distingue a Gualeguaychú se prepara para una nueva edición, que se realizará el 10 de octubre, consolidándose como una de las expresiones culturales más representativas de la juventud y la creatividad local.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.