Ciudad
Está prohibida la comercialización el aceite de oliva extra virgen Finca San Agustín
Inspección General municipal informa que, de acuerdo a la Disposición Nº 5128/2018 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), rige esta prohibición en todo el territorio nacional.
La Municipalidad informa a la población en general y a los comercios en particular que, tal como consta en la Disposición Nº 5128/2018 de la ANMAT "comercialización en todo el territorio nacional del producto en cuyo rótulo luce: “Aceite de oliva extra virgen”, marca Finca San Agustín, elaborado por San Agustín (Mendoza), env: Año 2017, Vto: Año 2019, RNE N° 02040963, RNPA N° 02167021”.
En función de lo informado a través de Boletín Oficial, se encuentran alertadas las áreas de Bromatología, Operaciones y Logística, y las Cabinas de Control Técnico Sanitario de la ciudad. Dentro de los considerandos de la disposición se menciona que la prohibición se origina a raíz de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) informa en el marco de un programa de monitoreo las acciones realizadas en relación al producto: “Aceite de oliva extra virgen, marca San Agustín, contenido neto 2 litros, RNPA N° 02-167021, Env. año 2017- Vto. año 2019, elaborado por Finca San Agustín – Mendoza, RNE N° 02-040963, que no cumple la legislación alimentaria vigente.
"La muestra analizada no responde a las características físico- químicas establecidas por el artículo 535 del Código Alimentario Argentino para el aceite de oliva; el perfil de ácidos grasos identificados por cromatografía en fase gaseosa corresponde a una mezcla de aceites vegetales, por lo tanto de acuerdo a lo establecido por el artículo 6 del CAA inc. 7 se trata de un alimento adulterado y de acuerdo a lo establecido por el artículo 6 bis, se prohíbe la comercialización del producto" expresa la medida.