Noticias


Salud

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1° al 7 de agosto de 2016

La secretaría de Desarrollo Social y Salud del municipio ha programado una serie de actividades que apuntan a la promoción de la lactancia materna como talleres, charlas y consejería en sala de espera.

31 de Julio 2016 Más salud más vida


Es importante destacar que durante el año se realiza un abordaje integral e interdisciplinario en el cual interviene el equipo de salud –conformado por pediatras, ginecólogos, obstétricos, nutricionistas, trabajadores sociales y promotores, entre otros– realizando numerosas actividades en torno a la temática, comenzando desde el embarazo en los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Municipalidad. 
Este abordaje se ha ido consolidando desde el año 2008 como parte de la política de salud municipal, por lo cual este año se ha decidido institucionalizar un espacio de promoción y apoyo a la lactancia que se denominará “Sabor a ti, mamá”.
Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible hace referencia a la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las propias. 
La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La mayoría de las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
Es importante recordar que se recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Espacio Municipal de Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna “Sabor a ti, mamá”.
El fomento de lactancia materna representa un desafío impostergable que significa un aspecto fundamental como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil. La Lactancia Materna es la forma óptima de alimentación y de crianza del niño debido a los innumerables beneficios que brinda a él y a su madre, tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Los objetivos de generar este espacio dentro de los CAPS serán:
-Involucrar a la comunidad destinataria a participar activamente.
-Generar un espacio de trabajo dentro del Centro de Salud para el desarrollo de las actividades relacionadas con la temática
-Formar Mujeres Multiplicadoras de la Lactancia Materna en sus Barrios trabajando en conjunto con las Mesas de Gestión de cada CAPS

La leche materna
Es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Durante ese período no es necesario brindar agua ni dar otros alimentos, ya que la leche materna tiene todo el líquido que el niño requiere para hidratarse, así como toda la nutrición necesaria durante ese período. Sin embargo, la leche materna es mucho más que alimento, también contribuye a proteger a los niños de enfermedades tanto durante la niñez como a largo plazo en la adultez. 
Asimismo, la práctica de la lactancia materna favorece y fortalece el apego madre-hijo. Los beneficios de la lactancia materna son múltiples y de gran impacto sobre la salud pública. En efecto, para el niño, estos comienzan desde el mismo momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia. Por todos los beneficios documentados hoy día se podría decir que el no amamantar pone en un riesgo innecesario de enfermedad a los niños. Los niños que reciben leche materna se enferman menos y, en caso de enfermarse, dicha enfermedad es más leve y de más rápida resolución.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030