Ciudad
Compromiso ambiental: Se realizó el saneamiento del microbasural ubicado en el Acceso Norte
Esta semana la cuadrilla de limpieza dependiente de la dirección de Ambiente Municipal realizó el saneamiento del microbasural ubicado en el Acceso Norte de la ciudad, recolectando 35 bolsas de consorcio.
Dicha actividad está coordinada desde la Oficina de Vigilancia Ambiental, donde se reciben denuncias por espacios con residuos mal dispuestos al número telefónico gratuito 105.
“Personal del área municipal realizó la limpieza del microbasural localizado al ingreso de la ciudad, en el Acceso Norte, recolectando 35 bolsas de consorcio, las cuales fueron trasladados al Predio Ecoparque Gualeguaychú, único sitio habilitado para la disposición y tratamiento de residuos”.
No a los microbasurales
Sobre la problemática, la directora de Ambiente Susana Villamonte recordó a los vecinos que “la práctica de arrojar basura o desechos en predios no habilitados es responsabilidad de todos nosotros” y los instó a “tener una actitud solidaria con el ambiente y con la salud de todos los vecinos de Gualeguaychú”. Por último, Susana Villamonte declaró que “repudiamos esta acción con la que solo se generan consecuencias negativas y pérdida de tiempo y esfuerzos al tener que implementar acciones desde el municipio para subsanar los malos hábitos de sus habitantes”. Asimismo, dicha acción se encuentra sancionada por el Artículo 64 del Código de Procedimiento en Materia de Faltas establecido por Ordenanza Municipal Nº 10539/01, y de la misma manera por el Artículo 13 de la Ordenanza Municipal Nº 11844/13 de Separación Domiciliaria de Residuos.
Prohibición de quema de residuos
Otra de las prácticas asociadas al mal manejo de residuos tiene que ver con la quema de los mismos. En lo que va del año, la Dirección de Ambiente realizó una gran cantidad de procedimientos.
Dicha práctica, se encuentra sancionada por la Ordenanza Municipal Nº 10.088/95 del Código de Prevención de la Contaminación, donde en el apartado 2.3.11 sobre quema a cielo abierto establece que “queda prohibida en toda la ciudad de Gualeguaychú la quema a cielo abierto de cualquier residuo sólido u otras sustancias combustibles…”
Además, el Artículo 65 del Código de Faltas – Ord. Municipal Nº 10.539/01 prohíbe “cualquier forma de contaminación ambiental, que comprenda o no emanaciones de gases tóxicos, exceso de humo, olores aún inofensivos para la salud, pero que causen molestias a la población, quema de hojas, ramas, papeles o desperdicios en la vía pública …”.