Noticias


Salud

Gualeguaychú en camino de ser declarado Municipio Saludable

Esta semana la Municipalidad elevó un informe sobre indicadores de salud y políticas locales al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. La ciudad sería una de las primeras en obtener esta categoría a nivel nacional.

06 de Octubre 2018 Más salud mejor vivir


Desde hace años Gualeguaychú participa del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral. En este marco el viernes 5 de octubre el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, presentó el informe de autoevaluación para acreditación como Municipio Saludable.
 
"Nuestra ciudad adhirió a este programa en el 2000; en 2014 fue declarada Municipio Responsable. Ayer presentamos un nuevo informe a Nación a partir de lo cual auditores externos evaluarán las políticas locales, y diversos indicadores, determinantes y condicionantes. Gualeguaychú podría ser declarada Municipio Saludable" explicó Piaggio. "Esta oportunidad es el resultado de una política sostenida en el tiempo, un política de Estado" agregó.
 
¿Por qué Gualeguaychú podría ser declarado Municipio Saludable?
El Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se implementa en todo el país. A partir de este programa los municipios pueden adherirse y en función del desarrollo de políticas públicas y el logro de objetivos, pueden calificar como adherentes, titulares, responsables o saludables. En Argentina aún ningún municipio ha sido declarado Saludable.
 
En la Entre Ríos son 6 los municipios que cuenta con la categoría de Municipios Responsables (Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; Larroque; Libertador San Martín; Oro Verde; San José de Feliciano), y nuestra ciudad, a partir de la convocatoria realizada por el Programa, fue aprobada para postularse como Saludable.
 
"Gualeguaychú se ha planteado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, a la atención sólo desde una perspectiva biomédica. sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana" explicó Piaggio. "En estos últimos años a nivel local hemos avanzado en una estrategia integral de salud, a través del fortalecimiento nuestra red de Atención Primaria de la Salud y políticas públicas diversas materias".
 
En este sentido, en el Informe se destacan políticas de ambiente como el Estudio epidemiológico de Cáncer, la Evaluación del riesgo ambiental, la Ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización de GLIFOSATO y la Línea de cuidado de cáncer. También la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Al respecto de consumo problemático de sustancias y salud mental se implementó la estrategia de Tratamiento Comunitario (SEDRONAR) y la Casa Redes. En cuanto a salud materno infantil se desarrolló la Línea de Cuidado de Embarazo, Parto y Puerperio, el Comité de Morbimortalidad Materno Infantil de Gualeguaychú (trabajando conjuntamente con el Hospital y 2 CAPS Provinciales) y el Plan Qunitas Gualeguaychú.
 
"En materia de género y diversidad sexual se implementó el Programa Desatando Alas y se construyó la Casa de la Mujer. Por otro lado, en materia de salud bucal llevamos adelante desde 2017 el Programa Gualeguaychú Sonríe, a partir del cual se garantiza atención y prótesis a personas sin cobertura social" especificó Piaggio.

 

¿Qué cuestiones se evaluarán?

Un Municipio Saludable, de acuerdo al Ministerio de Salud es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y redujo las brechas de inequidad en salud. En este sentido, se tiene en cuenta:
  • Fortalecimiento institucional 
  • Prevención y promoción en relación a los modos de vida 
  • Mejoras en programas y servicios de salud 
  • Cambios en los determinantes y condicionantes socio económicos y ambientales
 
Antecedentes

En el año 2000 Gualeguaychú solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoyo técnico para comenzar con la iniciativa de Municipios Saludables. El 14 de septiembre de 2001, se firmó la Carta de Tucumán en el marco del 2º Foro Nacional de Promoción de la Salud. Esta Carta fue fundante, fue la Carta Compromiso Constitutiva de la Red de Municipios y Comunidades Saludables en la Argentina. En este evento, Gualeguaychú fue uno de los 12 municipios que la firmó. 

 

A partir del año 2011/2012 se inició el proceso de Acreditación como Municipio Responsable. Para cumplimentar la etapa de autoevaluación se conformó un equipo inter/ multidisciplinario de la Dirección de Salud y personal de otras áreas municipales, que acompañó el trabajo de la MTI, contó con el apoyo y compromiso político de las autoridades Municipales y con el acompañamiento de los referentes Provinciales y Nacionales del PNMyCS.

 

El 19 y 20 de Noviembre de 2013 un Equipo Externo de la Organización Panamericana de la Salud realizó la evaluación en terreno, y luego del análisis de los procesos desencadenados en el Municipio en el marco del Programa. El 6 de junio de 2014 la Coordinación Nacional del Programa informó a la MTI y al Presidente Municipal que se había alcanzado la certificación de Gualeguaychú como Municipio Responsable en Salud con Nivel Excelente, con un puntaje promedio de 3.81.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030