Noticias


Ciudad

Por unanimidad los concejales aprobaron la ordenanza del Banco de Tierras Municipal

Con el apoyo de los tres bloques (Frente para la Victoria, UNA, Cambiemos) Gualeguaychú da este gran paso para promover el acceso a la tierra para vivienda. Un Estado local que impulsa políticas públicas en favor de los intereses de la comunidad.

25 de Octubre 2018 banco de tierras


El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza de creación del Banco de Tierras Municipal, un organismo público que apunta a promover el acceso a la tierra y que tendrá entre sus facultades adquirir y vender lotes, celebrar convenios urbanísticos, desarrollar obras de infraestructura, disponer espacios verdes y comunitarios, entre otras facultades.
 
Al respecto, durante el debate Jacinto Berón, concejal del bloque Cambiemos "Hoy en Latinoamérica se habla de que el Estado debe ser parte del patrimonio de tierras de la ciudad. Es el Estado el que planifica, por consiguiente es él el que tiene que estar a la altura de las circunstancias. Esto es muy importante y trascendente para la comunidad"
 
Por su parte, Carlos Silva, del bloque Frente para la Victoria afirmó "La tierra es un bien que no se reproduce. Pero sí crece la demanda. Una problemática histórica y que excede ampliamente lo local. Es por ello que el rol del Estado es fundamental e indelegable. El gobierno municipal decide intervenir en esta compleja realidad en favor del pueblo de Gualeguaychú".
 
El Banco de Tierras actualmente cuenta con 61 hectáreas, y la gran mayoría fueron adquiridas en los últimos 3 años. Entre los objetivos principales del Banco de Tierras están regular y fomentar la incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, propiciar el acceso a la tierra para vivienda de vecinos, disponer la creación de espacios públicos o de interés social o comunitario, reducir los efectos negativos producidos por la dependencia de los precios del mercado de suelo local y la limitada disponibilidad de acceso al suelo.
 
"Esta ordenanza apunta a llevar transparencia. Y a que las personas que necesitan adquirir una tierra lo puedan hacer. Y sobre todo una vivienda. El desafío está también en la construcción de viviendas con recursos locales." apuntó Andrés Sobredo, concejal de bloque UNA.
 
La ordenanza además crea un Fondo del Banco de Tierras y una Unidad Administradora, que estará integrada por funcionarios de distintas dependencias municipales y representantes de todos los bloques de concejales. Esta Unidad tendrá entre sus tareas disponer la venta de terrenos, determinar los valores y formas de pago, y establecer los requisitos.
 
Al respecto, el concejal Pablo Delmonte concluyó "Esta ordenanza es innovadora. Su sentido es ofrecer a la comunidad una herramienta eficiente para la adquisición de tierra para su hogar. La lógica privada de mercado de la tierra la prioridad está en la posición de venta, del sujeto vendedor. La lógica del sistema del Banco de Tierras piensa como prioridad las condiciones del sujeto comprador, de los vecinos que necesitan tener su terreno".

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001