Noticias


Ciudad

La Municipalidad construirá un Parque Solar para generación de energía y autoabastecimiento

El Estado local presenta el Plan Energético Sustentable, a partir del cual se construirá un Parque Solar en la Planta potabilizadora de Agua. Energía renovable, uso racional y ahorro, por una Gualeguaychú sustentable.

10 de Noviembre 2018 Plan Energético Sustentable


La Municipalidad continúa planteando nuevos desafíos en el sendero del compromiso ambiental, la producción propia y el ahorro de recursos públicos. En este sentido, la secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja en el Plan Energético Sustentable, a partir del cual se construirá un Parque Solar en la Planta Potablizadora de agua. El intendente Dr. Esteban Martin Piaggio firmará en los próximos días el contrato con una cooperativa de trabajo para el inicio de la primera etapa de esta importante obra.
 
“El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético. Que el municipio consuma menos energía convencional y con ello ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente abonamos a la Cooperativa Eléctrica, y principalmente trabajar en el uso de energías renovables pensando en una ciudad sustentable y saludable, comprometida con el medio ambiente” expresó Piaggio.
 
El Parque solar tendrá una potencia instalada de 50 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la misma durante todo el año. Será instalado en el espacio verde con que cuenta la planta, sobre el Boulevard 2 de abril, en el ángulo noreste que forma con la calle Puerto Argentino. Es importante destacar que este parque sería uno de los primeros en su tipo en la Provincia.
 
"La etapa inicial de obra civil consiste en la ubicación del instrumental de medición eléctrica y maniobras. La siguiente etapa será el llamado a licitación pública para la compra e instalación del Parque Solar, que una vez adjudicada comenzará su instalación, a principios del próximo año." agregó por su parte el sub secretario de Obras Públicas, Daniel Buenahora.
 
 
Plan Energético Sustentable
Se plantea 3 ejes centrales:
  1. Generación de Energía a partir de fuentes Renovables. 
  2. Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
  3. Reutilización de los Residuos Urbanos.
 
Esto supone, además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir el consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público. Al respecto de ello, cabe destacar que a través del programa Gualeguaychú LED la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.
 
"Estamos avanzando junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la ENET Nº 3 en un convenio de trabajo para realizar promover el uso racional de energía” agregó Martín Cerneux, director de Electrotecnia.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030