Noticias


Ciudad

Piaggio dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la Fábrica Municipal Cooperativa

En la mañana de hoy en las instalaciones del ex Frigorífico se dejó inaugurada la nueva FAMUCO, realizada con fondos municipales. La apuesta al cooperativismo y economía social, un eje del gobierno municipal.

07 de Noviembre 2018 Más ciudad para todos


“Es un día de muchísima emoción. Esto es parte de la concepción de una realidad” comenzó diciendo el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio en el acto, y agregó: “Las cooperativas de Gualeguaychú se han metido con los temas más sensibles de nuestra comunidad: mejoraron centros de salud, jardines de infantes, construyeron la Casa de la Mujer, cordón cuneta en los barrios, y continúan haciendo obras en los espacios públicos para las familias”.

“Los cooperativistas fueron los actores de la reivindicación de los espacios públicos. En estas cosas esenciales se discuten valores” destacó Piaggio, que remarcó luego: “Como dice Evo Morales “No robar, no mentir, y no ser flojos en la toma de decisiones”. Los felicito a todos, a los cooperativistas, a los colectivos sociales, a los compañeros de nuestro gobierno. A todos los que hacen posible que estas cosas ocurran en nuestra ciudad”.

Continuando con lo planteado por el estado municipal que impulsa la recuperación de los espacios públicos, la producción del trabajo local y el cooperativismo, se concretó hoy el nuevo y renovado edificio de la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO) a través de la puesta en valor de uno de los galpones del Ex Frigorífico donde se continuarán produciendo baldosas e insumos para obras públicas; ahorrando costos para el estado, generando empleo con mano de obra local a través del sector cooperativo y sosteniendo programas como el PROMUVE (programa municipal de veredas)

Esta obra fue realizada por la cooperativa El Nuevo Hogar en dos etapas, con fondos municipales y una inversión de $ 930.000 pesos entre mano de obra y materiales, y responde a la necesidad de nuevas instalaciones a partir del crecimiento en la producción de la fábrica.

A través del PROMUVE se han producido un total de 25000 baldosas y se han firmado contrato con los vecinos por $ 1.800.000. Cabe destacar que además de las baldosas la FAMUCO produce pilares monofásicos, cámaras de inspección, bancos de hormigón y madera, canteros para plantas, y pronto se comenzarán a fabricar bebederos de agua y pretiles.

“Gracias Martín y Mauricio por esta obra, y ponerle pilas a las cooperativas. ¡Éxito! Y sigamos sumando al movimiento cooperativo. Entre todos sabemos que podemos” expresó José Dalmón, de Cotrafer.

“Nosotros trabajamos en Ecoparque, somos 55 compañeros que recibimos todos los días la basura de la ciudad. Estamos hoy acá para festejar y agradecer. Agradecer al municipio por la apuesta fuerte al cooperativismo. Eso se ve en las obras, en Promuve, Famuco. Y agradecer a la dirección de Cooperativas. Sigamos apostando a la economía social” Agregó Celeste Bredle, de la cooperativa Eco Gualeguaychú, por su parte.

El director de Cooperativas, Mauricio Weber, destacó por otro lado: “Hoy en Gualeguaychú alrededor de 500 familias se sostienen a través del trabajo cooperativo. Sin esta decisión del ejecutivo municipal y una política pública local clara no se hubiese podido sostener, ya que en el país el sector fue impactado por políticas neoliberales.” Mauricio Weber, director de Cooperativas. “También quiero agradecer a los compañeros cooperativistas, que cada día con su esfuerzo comparten este proyecto político de recuperar espacios públicos, embellecer la ciudad, y generar obras y obras para una mejor ciudad” y agregó: “La Fábrica Municipal Cooperativa surgió de la idea de ahorrar costos en insumos que sabíamos que íbamos a necesitar en las obras. Así nació. Y logramos ahorrar hasta un 40% en insumos”.

“Esto permitió también empezar a saldar una deuda histórica de la ciudad que son las veredas. El Estado ofrece el Programa Municipal de Veredas al vecino. Hay $ 1.800.000 comprometidos por los vecinos que pagan mes a mes. El Estado intercede junto a la cooperativa, con apoyo técnico y construcción” dijo para finalizar.

Ramiro Martínez, en representación de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), destacó: “Este modelo de gobierno municipal que se ensambla con el cooperativismo a diferencia del modelo nacional que promueve un individualismo en el que el colectivo solidario que conformamos las cooperativas no tiene lugar” y añadió: “Nosotros planteamos el desarrollo local, el trabajo colectivo, somos la alternativa real a un modelo que excluye y que promueve esa exclusión para sostener los privilegios. Estamos presentes gracias a un estado municipal, un actor que no tenemos que dejar de lado, un modelo de trabajo que tenemos que replicar: estado y cooperativas o economía social en todos sus sectores para llevara delante una argentina mejor para nosotros y para todos nuestros hijos”. 

En el acto estuvieron presentes acompañando al intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, el viceintendente municipal y presidente del Honorable concejo Deliberante Dr. Jorge Maradey, el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio, el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Farfán, el director de Cooperativas Municipal Mauricio Weber, concejales, funcionarios municipales y provinciales, y vecinos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405