Noticias


Ciudad

Jóvenes gualeguaychenses participaron del Primer Encuentro Provincial del Programa Cuidadores de la Casa Común

El encuentro tuvo lugar en Paraná, en el marco de este programa que en nuestra ciudad se desarrolla en la Casa Redes y que tiene como fin concretar proyectos que generen oportunidades de trabajo digno y sustentable para jóvenes.

24 de Noviembre 2018 Casa Redes


El Primer Encuentro Provincial del Programa Cuidadores de la Casa Común contó con la participación de más de 130 jóvenes de toda la provincia, en el que intercambiaron experiencias y afianzaron aprendizajes. Este programa, cabe aclarar, se implementa en nuestra ciudad a través de la Casa Redes, donde alrededor de 40 jóvenes, en su mayoría de los barrios Zuppicchini, Anhelado Sueño, Médanos, Obrero y 348, se forman en temáticas barriales, de integración comunitaria, clasificación de residuos, cuidado del medio ambiente y elaboración de proyectos laborales. El programa Cuidadores de la Casa Común se implementa a nivel nacional y se inspira en la Encíclica Papal Laudato Sí.

 

Durante el encuentro la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, expresó: “Este programa puede ser posible porque además de una decisión política, hay recursos humanos que tienen empatía con el otro, que siempre están pensando qué más se puede hacer para transformar la realidad que duele”.

 

Asimismo, Stratta agregó que “las políticas públicas deben generar oportunidades donde no las hay y es importante que puedan crecer y afianzarse en el tiempo. Cada participante de este programa Cuidadores de la Casa Común creyó en sí mismo y confió en nosotros como Estado. Estamos orgullosos de cada uno de ustedes que se animaron a pensar en que podían estar mejor, se animaron a creer que un mundo distinto es posible, y que a nuestra ‘casa’ la tenemos que cuidar entre todos”. 

 

Por nuestra ciudad asistieron los grupos de Fortalecimiento e Iniciación, talleristas, tutores y capacitadores. Luego de compartir actividades grupales los representantes de las ciudades entrerrianas exhibieron  sus productos elaborados a la vez que intercambiaron experiencias.

 

Cabe recordar que Casa Redes funciona en Urquiza y Bv.de María y forma parte de la estrategia de participación y desarrollo social de la Municipalidad. Allí también se implementa la modalidad Educación de adultos para terminalidad escolar.

 

Acerca del programa

Cuidadores se implementa en diversas localidades de Entre Ríos, tales como Paraná, Villaguay, Victoria, Cerrito, Santa Elena, Gualeguaychú y Concordia, y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno. 

En este marco, los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante distintos rubros laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería. 

Este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta. 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001