Ciudad
Economía Social: trabajo y articulación entre la Municipalidad y las instituciones por un futuro mejor
La dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante varias experiencias de trabajo articulado con distintas ONG e instituciones de la ciudad.
En esta oportunidad conoceremos la experiencia llevada a cabo con el Hogar de Cristo de Nazareth, ubicado en el barrio La Cuchilla, el cual tiene como objetivo trabajar por la prevención de adicciones y el acompañamiento a quienes padecen esta enfermedad y sus familias.
Actualmente una de las articulaciones que se están produciendo y que crece, día a día, es con el Hogar de Cristo de Nazareth, que asiste a personas con problemas de adicciones. Sobre la misma la directora de Producción y Desarrollo Económico Lorena Arrozogaray explicó que “el objetivo es que mediante esta experiencia podamos reflejar las distintas líneas de empleabilidad que trabajamos desde el área, y que instituciones u ONG’S puedan acercarse”.
Arrozogaray detalló que “se realizó un proyecto específico donde los grupos de entrenados quedan conformados por 5 participantes y un tutor, por el plazo de un año, y actualmente tenemos en ejecución 6 entrenamientos, y las actividades que realizan los jóvenes son talleres de fortalecimiento personal dentro del hogar y talleres de oficio actualmente uno de carpintería con materiales reciclados y huerta.”
Se proyecta a futuro continuar apoyando los procesos productivos con capacitación, comercialización en la feria de emprendedores, acompañamiento en inserción laboral en sectores privados, emprendimientos según el perfil ocupacional de cada uno, generando un camino de progresos personales y especialmente laborales. En este sentido, Arrozogaray agregó que “es una alegría enorme poder acercarnos a un grupo poblacional con una temática tan sensible por eso nuestra idea no es que solo sea un proyecto particular sino que a través de esta articulación, los jóvenes tengan una realidad más inclusiva”.
La articulación entre las partes se basa en un convenio denominado “Entrenamiento para el trabajo en ONG” integrado en este caso por el Municipio, el Hogar de Cristo de Nazareth y SEDRONAR.
Desde la oficina municipal se los acompañará con las diferentes herramientas que se cuentan. Como ejemplo, la funcionaria señaló que “el Hogar de Cristo de Nazareth al conformarse como cooperativa, desde el ministerio de Trabajo existen instrumentos para fortalecer la compra de herramientas para cada uno de los que conforman la cooperativa como así también poder acompañarlos si desean en una inserción laboral independiente o el autoempleo”. En este sentido, Arrosogaray remarcó que “se busca que este proyecto otorgue una mirada hacia donde quieren encaminarse cada uno de los jóvenes”.
Por su parte, el coordinador del Hogar de Cristo de Nazareth, Dr. Dardo Caraballo expresó sobre la experiencia de esta articulación entre la cooperativa y el Estado que “con la oficina de Empleo Municipal si bien no se consigue un trabajo definitivo es un paso del recorrido a la inclusión laboral impresionante, porque la persona se entrena en asumir un compromiso, responder a un horario y una tarea” y continuó: “A las personas que acuden a este lugar le damos el marco de la cooperativa de trabajo, que se fortalece con la oficina de Empleo, algo muy importante porque para el chico que se recupera de una adicción es muy difícil que alguien de la comunidad lo tome para cubrir un puesto laboral”.
Asimismo, Caraballo expresó que “cuando veo en la puerta de la oficina municipal la palabra Economía Social me da esperanza y esta articulación que estamos llevando adelante es hacerlo realidad, sacarlo de un proyecto de escritorio y empezarlo a hacerlo realidad”. “En este abordaje comunitario articulado nos vamos enriqueciendo todos, lo más lindo es que se da un vínculo muy interesante donde se articula el estado con la comunidad, con la persona que tiene la necesidad” comentó Caraballo y aseveró: “Somos una sociedad más rica porque estamos trabajando cada uno desde su perspectiva formando una realidad distinta, más linda”.
También Caraballo destacó la mirada desde el Estado que “para fortalecer y prevenir y evitar recaídas, más que trabajar en la teoría de cómo evitar recaídas haciendo charlas de prevención, se encamina en tener a la gente dignamente feliz a través de una tarea que puede realizar por sus propios brazos” y dijo “pasar de la cabeza al corazón y del corazón a la manos es importantísimo para fortalecer a las personas quienes a su vez van a ayudar a otros”.
Por último, Arrosogaray indicó que “queremos replicar esta experiencia que comenzamos con el Hogar de Cristo de Nazareth y convocar a todas aquellas instituciones que den acompañamiento a personas en recuperación de adicciones a que se acerquen para consultar como es éste circuito de gestión que tiene grandes beneficios para toda la sociedad”.