Noticias


Ciudad

Presupuesto Participativo 2016: se realiza la última Asamblea para elección de proyectos

Será el martes 30 de agosto a las 20 hs. en barrio San Francisco. De este modo finaliza el proceso de presentación y elección de los proyectos. Una iniciativa de participación ciudadana que crece año a año.

23 de Agosto 2016 Participación ciudadana


La semana próxima se realiza la asamblea por Presupuesto participativo en la zona 9 “San Francisco”, donde se aprobarán los proyectos presentados por los vecinos de ese barrio.

Al respecto, el Secretario de Poder Popular de la Municipalidad, Daniel Vaena, explicó “El encuentro será en la Escuela Nº 107 “San Francisco de Asis”. Con ello finalizamos un ciclo de más de 40 asambleas realizadas en los barrios, en las 9 zonas definidas”, y agregó “Estamos muy contentos porque este año tenemos mayor participación, más proyectos y más ágil gestión. En 2016 no sólo se sumaron vecinos sino también instituciones, a proponer, debatir y consensuar”

Más proyectos

Como es sabido, este programa permite a los vecinos e instituciones locales definir el destino de fondos públicos a partir de la resolución problemáticas específicas, que se proponen y eligen en ámbitos asamblearios, en los barrios.

En lo que va de 2016, se realizaron más de 45 asambleas (entre informativas, de presentación y elección) con, hasta el momento, 322 proyectos presentados de los cuales 171 fueron aprobados, todos por consenso. El crecimiento local del PP resulta claro si consideramos que en 2012, al implementarse por primera vez en Gualeguaychú, tuvo 99 proyectos presentados y 65 aprobados.

“Los proyectos son diversos: instalación de luminarias, equipamiento para instituciones educativas, playones deportivos, mejoramiento de espacios comunitarios, talleres y capacitaciones, cestos de residuos, cerramientos, juegos para plazas, etc.” agregó Vaena.

Gestión más ágil

Los proyectos, una vez presentados y aprobados en las Asambleas de PP, prosiguen un trámite de gestión de los recursos para su final ejecución, el cual depende no sólo del municipio sino también de la presentación de los requisitos por parte de los vecinos. Al respecto de ello, resulta destacable la mejor y más fluida gestión.

“De los proyectos presentados al día de hoy, más del 50% ya tienen  iniciado el trámite pedido,  y 5 proyectos ya están ejecutados. Esto es un avance importantísimo.” Finalizó Vaena

Entre estos, dos proyectos, según afirman desde la Secretaría de Poder Popular, resultan especialmente significativos por su impronta solidaria y su relevancia cultural:

- Uno es el presentado por “Pelucas de Esperanza” a partir del cual se ha gestionado una máquina para la confección de pelucas destinadas personas que sufren la enfermedad del cáncer.

- Otro es el propuesto por la Asociación Amigos del Cura Gaucho Luis Jeanot Sueyro, a través del cual se realizará un libro sobre la vida de esta importante personalidad local.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030