Noticias


Salud

Vacunarse es obligatorio y un derecho de todos

La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública. Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

13 de Abril 2019 vacunación


¿Por qué es importante estar vacunados?

Porque es una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud.

Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

El carnet de vacunación es un documento muy importante en el que se van registrando todas las vacunas que recibe una persona.

Cada vez que recibas una nueva aplicación, cerciorate de que te la anoten. Así, la siguiente vez el personal de salud conocerá tu historia de vacunación y sabrá cuáles te faltan.

Desde el punto de vista sanitario: no existen dudas que las vacunas han  logrado resultados concretos en el control de las enfermedades infectocontagiosas.

  • son una herramienta de equidad, porque llegan a todos los niños de los diferentes estratos sociales.
  • son un elemento de solidaridad, porque cuando el individuo se vacuna, también reduce el riesgo para quienes interactúan con él, incluso no vacunados. La persona no vacunada constituye un riesgo para sí mismo y para quienes la rodean.
  •  

Desde el punto de vista científico: las vacunas son elementos biológicos que contienen uno o varios antígenos administrados para conseguir una reacción controlada. Los efectos colaterales son habitualmente menores y de menor riesgo que la infección natural.

De esta manera se genera una respuesta inmune, que protege al individuo frente a nuevas exposiciones al mismo microorganismo. Para que sea adecuada y duradera pueden variar la cantidad de dosis necesarias.

Cabe destacar que el  proceso de aprobación de una nueva vacuna sigue rigurosas normas científicas, que aseguran su eficacia y la seguridad para quienes la reciben.

Desde el punto de vista normativo: en nuestro país el Derecho a la Salud se encuentra protegido por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales a los que hemos suscripto (como la Convención de los derechos del Niño) y por disposiciones legales tanto de los ámbitos nacionales como provinciales.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881