Noticias


Ciudad

Comienzan mañana las jornadas por la Inclusión de nuestros Adultos Mayores con enfoque de Derechos Humanos

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se convoca a los adultos mayores y a la ciudadanía en general a participar de este espacio de reflexión a realizarse los días 29, 30 y 31 de agosto próximo.

28 de Agosto 2016


El gobierno municipal considera fundamental la incorporación de la perspectiva de los Derechos Humanos en la proyección y definición de políticas públicas integrales y universales para permitir una mayor calidad y nivel de vida de los grupos vulnerables, particularmente, los adultos mayores.

En este sentido, se invita a reflexionar respecto de la inserción de las personas adultas mayores  en la vida social, económica, cultural y política del país y de la región, y los aspectos bio psico socio culturales de las personas adultas mayores y sus derechos fundamentales.

Para esto está prevista la realización de paneles de exposición y debate  y la proyección de algunos documentales breves que permitirán el debate y el intercambio de ideas. La perspectiva incluirá una mirada intergeneracional. Se prestará especial atención a las cuestiones de Derechos Humanos y a la determinación de los grupos vulnerables, a la exigibilidad y a los sistemas administrativos y de justicia de accesibilidad de los derechos. Se informará sobre modelos alternativos y participativos en la resolución de conflictos. Se indicarán herramientas de gestión de políticas públicas  para hacer posible el ejercicio de los derechos humanos, su universalidad, integralidad y la dignidad y autonomía de las personas adultas mayores. Se propiciarán medidas alternativas a la institucionalización.

Finalmente, los principales ejes serán los derechos humanos, los sistemas de salud de cuidado preventivo y la atención primaria de la salud, y la inclusión, integración y contención social de las personas.

Programa:

29/8/16: Centro de Convenciones. Primera Jornada

16.45 Hs. Inscripción. Apertura y Palabras de Bienvenida de las Autoridades

17.00 Hs. Contexto Actual y Personas Adultas Mayores

Especialistas: Lic. Nora Pochtar y Dr. Gustavo Bogun.

- Introducción a la temática Gerontológica-Geriátrica y su vinculación con los Derechos Humanos. Aspectos Socio-demográficos.  Mitos, Prejuicios y Realidades sobre el Envejecimiento y la Vejez. Proyección Video- Encierro y Residencias Geriátricas (15 minutos).  Debate a cargo de los panelistas.

18.15 Hs. Pausa Café Refrigerio

18.30 a 20.00 Hs. El adulto mayor como sujeto de derechos.

Especialistas: Lic. Nora Pochtar y Dr. Gustavo Bogun.

- La vejez como grupo vulnerable y vulnerado. Marco general de la violencia, aspectos legales, psico-sociales y médicos. El maltrato y abuso en la Vejez como violación de los Derechos. Cuidar a los que Cuidan. Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Personas                                                                                                               de Edad. Solidaridad y Diálogo Intergeneracional en la “Construcción de una Sociedad SIN VIOLENCIAS  para Todas las Edades”. Video “El Gorrión” (5 minutos). Debate a cargo de los panelistas.

20.10 Hs.- Proyección Spot Derechos Humanos. (2 minutos).-

Cierre: Preguntas y debate a cargo de los disertantes.

30/8/16: Centro de Convenciones. Segunda Jornada

20:30 Hs. "Cuestiones Gerontológicas y de Derechos Humanos para una Carta Orgánica"

Disertante: Prof. Dr. Gustavo Bogun

- Convención Interamericana de Protección de los DDHH de las Personas de Edad – O.E.A. 2015. Instrumentos Jurídicos y Componentes Internacionales, Americanos, Nacionales, Provinciales y Municipales que hagan a los DDHH, a los sistemas y servicios  de Salud y de Acceso a la Justicia y a la Administración en beneficio de las Personas Adultas Mayores. Estándares mínimos de los DDHH de las personas adultas mayores. Constitución Nacional. Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

31/8/16: Centro Social y Cultural Sirio Libanes. Tercera Jorndada

Taller con técnicos, profesionales, trabajadores y talleristas

- 8:00 Hs.- Confirmación de Inscripción. Recepción. Café.

- 8:30 Hs.-Apertura y palabras de bienvenida de las autoridades.

“LA VULNERABILIDAD PSICO-SOCIAL Y LOS  DERECHOS HUMANOS”

Especialistas: LIC. NORA POCHTAR y  DR. GUSTAVO BOGUN.-

Temario del PANEL: Avances y Nuevos Desafíos en Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores. Desarrollo Humano- Concepto- Exigibilidad de Derechos y Accesibilidad en los Sistemas Administrativos, de Servicios y Judiciales en Argentina.- Institucionalización como problemática de los Derechos Humanos- Atención Primaria de la Salud- Accesibilidad a la Justicia- Residencias Geriátricas, Clandestinas e Irregulares- Cautiverio, prisionalización y privación de la libertad de las personas adultas mayores. Residencias Geriátricas y Gerontológicas. Desarraigos y Abandonos. Alternativas al Encierro. Estándares Mínimos de Derechos Humanos y Principios de BUENAS PRÁCTICAS para las Personas Privadas de Libertad- C.I.D.H.- (prisiones, espacios manicomiales, discapacitados, espacios geriátricos y gerontológicos, otros espacios de excepción al derecho). Pasaje del sistema ASILAR a la AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD y las garantías de DERECHO. Nuevos contextos culturales, sociales, políticos, económicos y legales. El paradigma de la Persona Adulta mayor como sujeto de Derecho.

Cierre de las Jornadas

Objetivos de las jornadas:

- Reflexionar sobre la pertenencia a los grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

- Reconocer la necesidad de proyectar y elaborar políticas públicas integrales y universales para permitir una mayor calidad y nivel de vida de los grupos vulnerables.

- Comprender e interpretar las pirámides poblacionales, sus estadísticas, las relaciones inter-generacionales y las perspectivas y prospectivas de las problemáticas planteadas.

- Adquirir capacidad para comunicar los problemas de los adultos mayores y sus derechos. Para escucharlos y comprenderlos. Analizar la problemática del Encierro, el Síndrome del Ingreso y el HOSPITALISMO en las Residencias de Larga Estadía. La protección de la Ciudadanía y de la Subjetividad.

- Reconocer y Sentir el impacto de las violaciones de los derechos humanos en dicho segmento etario y pensar en políticas universales e integrales de GARANTÍA DE DERECHOS, con inclusión, integración, asistencia y apoyo hacia la vejez.

- Reflexionar sobre las herramientas de prevención, promoción  y protección de los DERECHOS HUMANOS,  la ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD y el ACCESO A LA JUSTICIA.

- Plantear las posibilidades del envejecimiento en familia y se reflexionará  sobre una sociedad más justa, civilizada y decente para beneficio de todas las personas y en todas las edades. Una sociedad sin violencias para todos y todas.

- Sensibilizar sobre la necesidad de articular estrategias en RED y trabajar en forma conjunta para el bienestar de las personas adultas mayores y garantizar sus derechos fundamentales.

Organizadores:

Municipalidad de Gualeguaychú, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030