Noticias


Cultura

Intervención artística sobre bastones: un concurso artístico para adultos mayores

La dirección de Cultura y el área del Adulto Mayor invita a la comunidad a participar en Concurso "Intervención artística sobre bastones: mirada del adulto mayor sobre sí mismo" que se presentará en el marco de la semana del Respeto del Adulto Mayor

05 de Septiembre 2016 Culturar mi pueblo


Ya se encuentra abierta la inscripción al Concurso "Intervención artística sobre bastones: la mirada del adulto mayor sobre sí mismo". Se trata de una propuesta que busca fomentar la participación y la expresión artística de nuestros adultos mayores. .

Objetivos y Cláusulas

  • Ayudar a la toma de conciencia del respeto hacia el adulto mayor. 
  • Producir un espacio de reflexión que permita compartir experiencias en común entre artistas plásticos de la ciudad. 
  • Concretar la muestra colectiva en espacios públicos para captar la atención de la sociedad, generando un estado reflexivo. 

Tema a desarrollar

El adulto mayor sus ideales, actividades, sentimientos, historias, realidades, profesiones, su experiencia, visión y sensibilidad propia. 

Técnicas

  • La intervención será sobre un Bastón de tamaño natural, con técnicas y materiales diversos, acompañado de un texto explicativo que denote lo que el artista quiere expresar. El texto no será mayor que una hoja A4. 
  • El bastón podrá ser confeccionado artesanalmente, o comprado y no debe superar el 1,20 mt.
  • Los materiales para la realización de las obras estarán a cargo de los participantes.

Participantes

Deben ser adultos mayores de 60 años en adelante, oriundos de la ciudad de Gualeguaychú. Puede invitarse a otras personas a participar de la actividad, pero sólo el adulto mayor será el que presente la obra. 

Reconocimiento:

  • 1er Premio: $ 3.000
  • 2do Premio: $ 2.000
  • 3er Premio: $ 1.000

Requisitos:

  • 60 años en adelante
  • 2 años de residencia en Gualeguaychú
  • Llenar la Planilla de Inscripción
  • Fotocopia de DNI

La inscripción se puede realizar en Área del Adulto Mayor (Bolivar y Chalup) Tel: 437007  Museo Casa de Haedo (Rivadavia y San José) Tel: 437036. La inauguración será el día 14 de septiembre a las 20 hs, en la Casa de la Cultura y una vez seleccionados los proyectos ganadores, quedarán a disposición del Área del Adulto Mayor para futuras muestras y subastas, a beneficio del Taller de Arte Terapia, del Hogar de Ancianos Pía San Antonio de Padua

 

Los Adultos Mayores tienen Derecho a:

- Tener una Vida Digna y Plena
Ello implica ser respetados en sus libertades fundamentales, su dignidad, creencias, intereses, necesidades e intimidad, así como adoptar decisiones sobre su cuidado y calidad de vida.

- No ser Discriminados
Tienen derecho a recibir un trato digno y a ejercer sus Derechos, independientemente de la edad, el sexo, la procedencia étnica, la capacidad, la situación económica u otras condiciones.

- No recibir Malos Tratos Físicos y/o Mentales , y a tener una Vida Libre de Explotación
Todo tipo de maltrato es una violación a los Derechos Humanos.

- Envejecer en su Casa y en Familia
Tienen derecho a residir en su propio domicilio todo el tiempo que sea posible, elegir su residencia y decidir cómo y con quiénes vivir. El domicilio es uno de los atributos de una persona física o jurídica; por lo cual toda variación del mismo debe ser en principio voluntaria.

- Acceder a Información, a ser Escuchados y Expresarse Libremente
Ello implica que tienen derecho a la libertad de opinión y expresión, a investigar y a recibir informaciones, acceder a las nuevas tecnologías y difundirlas sin limitación de fronteras por todos los medios.

- Acceder a una Salud de Calidad
Ello quiere decir que puedan disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental a partir de la aplicación de políticas que aseguren una prevención, promoción, educación y tratamiento; para lo cual es imprescindible la formación y capacitación de los recursos humanos.

- Participar en la toma de decisiones dentro de la Sociedad
Tienen derecho a ser parte de la formulación y aplicación de las políticas públicas, especialmente aquellas que afectan directamente a su bienestar Bio-Psico-Socio-Cultural.

- Aprender a desarrollar su potencial
Ello incluye el acceso a programas educativos y de capacitación adecuados a lo largo de toda su vida, a fin de lograr el pleno desarrollo de su personalidad, su potencial creador y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

- Revalorizar los Vínculos Intergeneracionales
Esto significa que tienen derecho a ejercer la responsabilidad en la transmisión de experiencias, valores y cultura a las generaciones más jóvenes, en especial, niños, niñas y adolescentes.

- Desarrollarse Científica y Culturalmente
Es decir, a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar del arte en todas sus manifestaciones y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 27 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870