La Revista Mu interesada en la experiencia del PASSS
Sergio Ciancaglini, periodista, integrante de la Revista Mu y la Cooperativa La Vaca se acercó a conocer el PASSS y el camino de transición hacia nuevos circuitos de producción, distribución y comercialización para una alimentación saludable.
El reconocido periodista y escritor Sergio Ciancaglini, integrante y creador de la Revista Mu y de la Cooperativa de Trabajo La Vaca, un seguidor permanente de la historia ambiental de Gualeguaychú, se acercó a la ciudad para conocer la experiencia de transición hacia prácticas agroecológicas con el objetivo de generar un circuito virtuoso de alimentación y producción equilibrada con la salud humana y de los ecosistemas en el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS).
Ciancaglini habla de “la gesta de los pueblos fumigados que anunciaron que el modelo (agroindustrial) era un fracaso desde el punto de vista de la alimentación y de la salud en pro de un supuesto beneficio económico” y de la experiencia de Gualeguaychú que está tomando cartas por la agroecología que es un circuito virtuoso de “suelos sanos, personas sanas y alimentos sanos”. En este sentido, reinvindica las tareas y emprendimientos de Gualeguaychú que procura dar respuesta a través del PASSS a la producción, distribución y consumo de alimentos sanos y seguros con autonomía.
El talentoso periodista destaca el lugar que ocupa Gualeguaychú en la defensa ambiental y cuenta que se contagió cuando conoció ese compromiso que se vivenciaba en asambleas populares por el cuidado de los ríos, los arroyos y la naturaleza. Allí se estableció una fuerte relación con el pueblo gualeguaychense cuando la Revista Mu eligió publicar la causa de la resistencia a las pasteras en la primera tapa de su flamante publicación que inauguró un estilo propio de ejercer la autogestión y entender el periodismo y la comunicación con un sentido social.
La edición 2026 “Marina Correa”, que contará con cinco noches, comenzará el viernes 16 de enero. Participarán murgas, conjuntos carnavalescos, mascaritos y expresiones artísticas locales.
Del 2 al 5 de abril de 2026, en los Galpones del Puerto de Gualeguaychú, se realizará la segunda edición de Pueblos y Sabores, un evento que pone en valor la identidad gastronómica, cultural y productiva de la microrregión.
Del 10 al 12 de abril de 2026, el Puerto de Gualeguaychú será sede de la primera edición de Custom Car Expo Auto, un evento que reunirá a fanáticos, coleccionistas y amantes del mundo automotor.
El evento se realizará los días 18 y 19 de abril en los Galpones del Puerto, con entrada libre y gratuita. Reunirá a emprendedores, pymes y artesanos locales y regionales, consolidándose como un espacio de encuentro para la comunidad.
La ciudad albergará la edición n.º 12 de la Expo Moto los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2026, en los Galpones del Puerto, con exhibiciones, stands comerciales, gastronomía y actividades para todo público.